Ecoturismo: guia turistica ecologica del rio ariari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS ECOLOGICAS

Lugar: puente El Alcaravan sobre la vega del río Ariari.

Esta ubicado a pocos minutos del municipio de Granada Meta, en el podemos encontrar sus enormes y extensas playas, sobretodo en verano, sus caudalosas aguas del río Ariari, una flora y un paisaje espectacular. En invierno el río aumenta su caudal llevándose las playas y en ocasiones cultivos cercanos. En elinvierno su caudal se reduce notoriamente formando enormes planchones de arena, que son aprovechados por los bañistas en esta época. El río es hogar de peces como el bagre y el yamu. Sus habitantes más cercanos se alimentan de estos peces, la pesca es habitual entre los visitantes de la cabecera municipal. El río Ariari, tiene como afluentes el Guape y la Cubillera, nace en el alto de lasOseras, en la confluencia de los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, y fija su rumbo hacia el suroriente, bordeando la serranía de la Macarena. Muy cerca de San José del Guaviare, después de más de doscientos kilómetros de recorrido, se reúne con el río Guayabero, que desciende de la cordillera Oriental por el otro lado de la serranía. La unión de estos dos ríos forma el Guaviare.

Dentro delos problemas ambientales que presenta este lugar están, los desechos que dejan muchas veces los visitantes. Pero aun mayor son los problemas que producen la socavación, erosión y deforestación de la ronda hídrica del río Ariari para usar estas tierras en labores agrícolas. Además, el caudal se ha visto dramáticamente disminuido durante los últimos años. Esto debido a la deforestación ydisminución de los bosques que bordean el río sobretodo en la parte alta.

PERIL HISTORICO 

En el área que hoy comprende el municipio de Granada Meta, se encontraban para la época precolombina los grupos indígenas Guayupe, Sae y Operigua que tenían dialéctica y culturas diferentes. Estos diezmaron su número gracias a las enfermedades endémicas y las traídas por los españoles.
Hacia 1936 llegaron losprimeros pobladores desde el Huila (primos hermanos Rosendo y Nieves Viatela) y desde el altiplano Cundiboyasence y el sumapaz, estableciéndose a orillas del río Ariari y en el alto ariari. Granada, llamada inicialmente Boquemonte, al ser la entrada a un camino que penetraba la selva de la vega del río Ariari; vivió la dinámica de poblamiento que la Orinoquía. En 1940 ya reúne las característicasde caserío y para 1945 se encontraba personal de la fuerza pública, se hicieron los trazos de la plaza principal y las primeras calles, para luego, en 1948 convertirse en Inspección Departamental de Policía. La llegada de pobladores se acentúo entre 1950 y 1970; el conflicto y el desplazamiento propicio esta colonización. En el año 1954 Puerto Ariari, como se llamaba en ese entonces se hizocorregimiento, contando desde ya con una oficina de la Caja Agraria. Para 1956, Boquemonte cambia su nombre por Nueva granada; el 19 de noviembre de este año, mediante decreto 299 es erigido a municipio.

Se hicieron 6 expediciones en la época de la conquista (1500) en busca del dorado. Se describen a los indígenas Guayupe, la principal etnia de esta región como una cultura bien organizada de vistosascasa calles y plaza anchurosas y limpias. Agustín Codazzi se aventuro unos cien años antes a cruzar la cordillera por e mismo paso por donde llegaron Rosendo y Nieves Viatela y lo había propuesto como camino que uniera al centro del país con las planicies y selvas del oriente colombiano. Sin embargo la guerrilla de hace tiempos sí le vieron la importancia estratégica a esta región.

1966 fue unaño importante para el futuro de Granada; se inaugura el puente Guillermo León Valencia sobre el río Ariari, en su momento una obra de ingeniería de gran significado. Puente que en el año 1995, se derrumbo y con este hecho llego el nuevo puente El Alcaravan. Desde este se divisan los restos del Guillermo León y el indio acostado como lo llamaban en la mitología indígena, al terminar el día se...
tracking img