La demanda de representatividad y la insatisfaccion politica en las posesiones españolas en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda de representatividad y la insatisfacción política en las posesiones españolas en América

Las demandas de los grupos, especialmente los criollos, es porque los tomen gran cuenta, no comoindividuos, sino como un grupo social que ha acumulado gran poder económico rn la propiedad de minas, haciendas y múltiples negocios, pero no sienten representados sus intereses Engel gobiernovirreinal.
La Monarquía, en los últimos años del siglo XVIII, con las reformas borbónicas había dado muestras expresas de que la importancia de la metrópoli seria mayor que la de las colonias, lo cualdisuelve las aspiraciones de los criollos que deseaban compartir el destino de España en condiciones de igualdad.
Políticamente, con las reformas, los grupos de criollos y de españoles menosbeneficiados se ven alejados de las posibilidades de ascender como grupo social. Resulta bastante relevador del espíritu de inconformidad en Nueva España el sermón de Guadalupe, pronunciado en la Basílica,en 1793, por fray Servando Teresa de Mier, cuando compara a la Virgen de ese nombre, con la del Pilar, que proclama la afirmación del nacionalismo mexicano. A partir de ese momento, la persecución fuepermanente contra el orador.
Mientras fray Servando se opone a España con argumentos religiosos, otros, en esa misma época, denuncian que la relación de la metrópoli española es una degeneraciónpolítica, porque la Corona solo se apropia de las riquezas, sin nada a cambio. En ambos casos, se deja implícita la disolución de esas relaciones. La aniquilación de esas relaciones solo pondría aotros mas en condiciones de dominación, aumentaría el numero de personas con poder, pero no acabaría con los vínculos de subordinación al sistema colonial, ni con la desigualdad política y social en lascolonias.
La acometida fiscal de 1804
Después del siglo XVIII, Nueva España representaba, por si sola, la colonia más productiva de todas en el continente americano, era la más valiosa de las...
tracking img