Cosas y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
U.E. Pedro Centeno Vallenilla.
Barcelona-Edo. Anzoátegui.
Cátedra: Castellano y literatura.

Docente:Alumno:
Rosalba, Brun Aldazoro, Alexis Patiño, Carlos Camel, Gabriela

Oraciones simples y compuestas

Recordemos que la oración es una palabra o cejuntode palabras con las cuales expresamos una idea con sentido completo y que siempre, por lo menos, un verbo conjugado.

Hay distintas clases de oraciones, entre estas se encuentran simples ylas compuestas.

Una oración es simple cuando tiene un solo verbo y, por tanto, un solo predicado. Por ejemplo: María conversa con José Ángel.
Una oración es compuesta cuando tiene dos o masverbos y, en consecuencia, varios predicados. Aunque cada predicado vaya acompañado de su propio sujeto y juntos formen una estructura sintáctica claramente diferenciada, llamadas proposición, la sumade todas ellas constituye una unidad. Por ejemplo: El señor lee el periódico y el niño juega con su perrito.

Clases de oraciones Compuestas
Las oraciones compuestas pueden ser coordinadas,yuxtapuestas y complejas.
Las oraciones coordinadas son aquellas que van unidas o enlazadas mediante conjunciones o nexos coordinantes. Por ejemplo: El niño dibuja y colorea.

Las oracionescoordinadas según el nexo se clasifican en:
• Coordinadas copulativas: Son formadas por oraciones independientes unidas por un nexo coordinante copulativo que sirve para enlazar o sumarinformaciones. Los nexos pueden ser y, e, ni y que (el nexo que equivale aquí a y). Ejemplo: "Juan lee y Pedro escribe".
• Coordinadas adversativas: Cuando una de las oraciones corrige a la otra. Los nexosutilizados son conjunciones adversativas, tales como pero, aunque, sin embargo, no obstante, etc. Ejemplo: "Hace sol, pero luego lloverá".
• Coordinadas disyuntivas: Presentan dos opciones...
tracking img