Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayos y mas temasCon motivo de la entrega del Nobel, el gobierno colombiano, presidido por Belisario Betancur, programó una vistosa presentación folclórica en Estocolmo. Además, adelantó una emisión de sellos con la efigie de García Márquez dibujada por el pintor Juan Antonio Roda, con diseño de Dickens Castro y texto de Guillermo Angulo, a propósito de la cual el Nobel colombiano expresó: "Elsueño de mi vida es que esta estampilla sólo lleve cartas de amor".
Desde que se conoció la noticia de la obtención del ambicionado premio, el asedio de periodistas y medios de comunicación fue permanente y los compromisos se multiplicaron. Sin embargo, en marzo de 1983 Gabo regresó a Colombia. En Cartagena lo esperaban doña Luisa Santiaga Márquez de García, en su casa del Callejón de SantaClara, en el tradicional barrio de Manga, con un suculento sancocho de tres carnes (salada, cerdo y gallina) y abundante dulce de guayaba.
Después del Nobel, García Márquez se ratificó como figura rectora de la cultura nacional, latinoamericana y mundial. Sus conceptos sobre diferentes temas ejercieron fuerte influencia.
Durante el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994), junto con otrossabios como Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás y el historiador Marco Palacios, formó parte de la comisión encargada de diseñar una estrategia nacional para la ciencia, la investigación y la cultura. Pero, quizás, una de sus más valientes actitudes ha sido el apoyo permanente a la revolución cubana y a Fidel Castro, la defensa del régimen socialista impuesto en la isla y su rechazo al bloqueonorteamericano, que ha servido para que otros países apoyen de alguna manera a Cuba y que ha evitado mayores intervenciones de los estadounidenses.
Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida. La publicación de esta obra supuso un acontecimiento editorial, con el lanzamientosimultáneo de la primera edición (un millón de ejemplares) en todos los países hispanohablantes. En 2004 vio la luz su novela Memorias de mis putas tristes.
Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

oooooooo
Titulo
El Coronel No Tiene Quien Le Escriba- titulo literal
Autor
Gabriel Garcia Marquez- colombiano
Temas presentados en la obra
1. La soledad y el aislamiento
2. Lapobreza
3.
Ambiente (tiempo y espacio)
Tiempo- cronologicamente entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. No se sabe el año especifico, pero se cree que fue en 1956. Clima lluvioso y frio.
Espacio- en algun pueblo de America del Sur. En distintos sitios pero siempre en el mismo pueblo( en la casa del coronel, en el taller de Alvaro, en la casa del difunto, en el taller de Sebas)Personajes Principales
El Coronel: se caracterizaba por ser un hombre mayor, grades orejas, nariz perfilada, pelo negro y cabeza grande.
La mujer del coronel: es una señora muy hermosa, con el pelo largo y negro, nariz perfilada y ojos verdes.
El Gallo: pinto, cabeza chiquita, patas grandes, de plumas grifas.
Personajes secundarios
El compadre Sabas: mayor de edad, obeso, cabeza grande, era unhombre mixto tenia su lado bueno y su lado malo.
Agustín: un joven gallero de poca edad, ojos marrones, nariz perfilada y era de color blanco.
Medico: se muestra en la obra como una persona joven, que le hace diversos diagnósticos a la esposa del Coronel sobre el asma y todo el quebranto que sufría la esposa del Coronel. Además que él estaba la mayoría de las veces con el Coronel cuando iba arecibir las cartas, noticias y revistas científicas; mientras que el Coronel no recibía nada.
Germán: El se encontró con el Coronel cuando el Coronel iba a venderle el reloj al alemán, pero Germán insistió y quiso reparárselo. Otra escena importante de Germán fue cuando el Coronel no se lo quiso vender, sino regalárselo.
Administrador: Él era la persona que llevaba las cartas y correspondencia...
tracking img