La democracia como sistema politico

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MATERIA: INSTRUCCIÓN PREMILITAR






Introducción
Para que una democracia funcione y se estabilice requiere de una sociedad de demócratas, es decir, deciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, participativos, honestos, tolerantes. Los teóricos de la democracia han repetido la afirmación de que la democracia depende, para su funcionamiento, existencia y estabilidad, entre otras cosas, de la activa y consciente participación popular en los asuntos cívicos, del nivel de información sobre las actividades públicas y del grado en que losciudadanos sientan, acepten y ejerzan sus responsabilidades sociales.
La democracia como sistema requiere legitimidad y confianza. Se fundamenta no sólo en la garantía de la libertad, en el respeto a los derechos humanos, en la sensibilidad y capacidad de respuesta ante las demandas y necesidades sociales y en la participación, sino también en la honestidad de sus dirigentes, en la responsabilidad desus administradores, en el prestigio de sus instituciones, en la confianza que genere y conserve en la sociedad donde actúa.
Por esto y mucho más se hace importante conocer la historia, el desarrollo y características de la democracia en Venezuela.

1.-Explique el origen de la democracia y su concepto actual.
El termino democracia deriva del griego demos kratía (“gobierno del pueblo”), quesurgió en la Grecia del periodo clásico (siglo VI-IV a.C). Hoy día puede aplicarse, dentro del ámbito político (pues también se usa en otros ámbitos, como el económico), a distintos conceptos, como la soberanía popular, el gobierno representativo, o el gobierno representativo, o el gobierno de participación directa.
Como forma de estado, la democracia es el régimen político en el que el poderpertenece y es ejercido por el pueblo, directamente o por sus representantes, y que se basa en los postulados de libertad e igualdad. Las bases del estado democrático son: la soberanía popular; la igualdad ante la ley, los derecho y deberes políticos, el sufragio universal; el constitucionalismo, es decir, el Estado de Derecho, en el cual todos los principios democráticos son garantizados por la ley;la libertad individual y colectiva, que supone el derecho de asociación, de expresión, de reunión, de prensa, etc.
2.-Nombre y explique los principales fundamentos de la democracia en Venezuela.
La democracia se basa en la voluntad del pueblo para elegir a sus gobernantes, en la libertad de expresión, en la igualdad de los hombres, sin distinción de sexo, raza, clase social, religión...
Segúnla Constitución Bolivariana de Venezuela:
- Artículo 1: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”.
- Artículo 3: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a sudignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.
Con todo lo dicho hastaahorita podemos resumir los principales fundamentos de la democracia como los siguientes:
* Libertad
* Igualdad
* Cultura popular

3.-Nombre y explique algunas características importantes de los regímenes democráticos.
Características de los regímenes Democráticos:
1. Concentración del poder en el pueblo.
2. Libertad de la población civil ante los grandes poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia como sistema politico
  • Democracia como sistema politico
  • La democracia como sistema politico
  • La Democracia Como Sistema Político Y Cultura
  • La democracia participativa como sistema político
  • democracia participativa y proganonica como sistema politico
  • La Democracia Como Sistema Politico
  • Democracia como régimen político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS