La democracia como sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MATERIA: INSTRUCCIÓN PREMILITAR






Introducción
Para que una democracia funcione y se estabilice requiere de una sociedad de demócratas, es decir, deciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, participativos, honestos, tolerantes. Los teóricos de la democracia han repetido la afirmación de que la democracia depende, para su funcionamiento, existencia y estabilidad, entre otras cosas, de la activa y consciente participación popular en los asuntos cívicos, del nivel de información sobre las actividades públicas y del grado en que losciudadanos sientan, acepten y ejerzan sus responsabilidades sociales.
La democracia como sistema requiere legitimidad y confianza. Se fundamenta no sólo en la garantía de la libertad, en el respeto a los derechos humanos, en la sensibilidad y capacidad de respuesta ante las demandas y necesidades sociales y en la participación, sino también en la honestidad de sus dirigentes, en la responsabilidad desus administradores, en el prestigio de sus instituciones, en la confianza que genere y conserve en la sociedad donde actúa.
Por esto y mucho más se hace importante conocer la historia, el desarrollo y características de la democracia en Venezuela.

1.-Explique el origen de la democracia y su concepto actual.
El termino democracia deriva del griego demos kratía (“gobierno del pueblo”), quesurgió en la Grecia del periodo clásico (siglo VI-IV a.C). Hoy día puede aplicarse, dentro del ámbito político (pues también se usa en otros ámbitos, como el económico), a distintos conceptos, como la soberanía popular, el gobierno representativo, o el gobierno representativo, o el gobierno de participación directa.
Como forma de estado, la democracia es el régimen político en el que el poderpertenece y es ejercido por el pueblo, directamente o por sus representantes, y que se basa en los postulados de libertad e igualdad. Las bases del estado democrático son: la soberanía popular; la igualdad ante la ley, los derecho y deberes políticos, el sufragio universal; el constitucionalismo, es decir, el Estado de Derecho, en el cual todos los principios democráticos son garantizados por la ley;la libertad individual y colectiva, que supone el derecho de asociación, de expresión, de reunión, de prensa, etc.
2.-Nombre y explique los principales fundamentos de la democracia en Venezuela.
La democracia se basa en la voluntad del pueblo para elegir a sus gobernantes, en la libertad de expresión, en la igualdad de los hombres, sin distinción de sexo, raza, clase social, religión...
Segúnla Constitución Bolivariana de Venezuela:
- Artículo 1: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”.
- Artículo 3: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a sudignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.
Con todo lo dicho hastaahorita podemos resumir los principales fundamentos de la democracia como los siguientes:
* Libertad
* Igualdad
* Cultura popular

3.-Nombre y explique algunas características importantes de los regímenes democráticos.
Características de los regímenes Democráticos:
1. Concentración del poder en el pueblo.
2. Libertad de la población civil ante los grandes poderes...
tracking img