La democracia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Profundizar el Proceso de Democratización en Guatemala implica institucionalizar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos incluyendo los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales tanto de los individuos, como de los grupos sociales y pueblos integrantes de la sociedad guatemalteca; promover seriamente la participación ciudadana en la toma dedecisiones de distinto nivel, para iniciar la construcción de la Democracia Participativa; dar un tratamiento serio e institucional a los distintos conflictos existentes en la sociedad; promover el fortalecimiento institucional de los partidos políticos y su reencuentro con la sociedad; promover la reforma y el fortalecimiento de las instituciones democráticas que deben dar funcionalidad al Estado deDerecho; promover la participación de los sectores tradicionalmente excluidos, particularmente los pueblos indígenas, la mujer y los jóvenes.

La Democracia en Guatemala
Se comprende gobierno, como el grupo de personas que son electas y que ocupan una posición en instituciones públicas o del Estado. Un gobierno es transitorio. Y un régimen o sistema político son los procedimientos que guían losmedios por los que se accede a los puestos de gobierno.
Dentro de los sistemas políticos, encontramos, la democracia. Si saliéramos a la calle y preguntáramos a la población guatemalteca, qué entienden por democracia, obtendríamos respuestas diversas. Tal vez, algún estudiante respondería tan sólo con la definición etimológica de poder del pueblo, sin saber de fondo, qué significa; podría otrotanto de personas contestar que no sabe, y algunas cuantas tener una vaga idea. En sus inicios, en Atenas, la democracia, se tomaba por su significado etimológico: el poder del pueblo, en dónde todos los ciudadanos tomaban parte en todas las decisiones de la república. Mientras tanto, se dice que en Roma, se daba una democracia posible, ya que la de Atenas, se volverá con el tiempo ideal.
Surgeentonces, la cuestión, de ¿qué es democracia, hoy? A través de la historia, se ha modificado en gran medida y se ha caracterizado a la democracia.
El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), la enmarca dentro de un concepto de ciudadanía, “es urgente una política generadora de poder democrático, cuyo objetivo sea la ciudadanía integral” (La Democracia en América Latina, 2004),entendiendo como ciudadanía integral, al ciudadano con todos sus derechos cívicos, sociales, económicos y culturales.
Norberto Bobbio, define la democracia, con tres principios: a. “un conjunto de reglas que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones y mediante qué procedimientos; b. un régimen es tanto más democrático cuanto una mayor cantidad de personas participa directa oindirectamente en la toma de decisiones; c. las elecciones a hacer deben ser reales.”(Touraine, 1994). Poitevin, nos indica que es “el régimen político que se da en una sociedad, es decir la manera como se organiza las relaciones de poder y las formas que utiliza para que este poder se ejerza… …la idea trasciende a todos los aspectos de la organización tanto del Estado como de la sociedad hasta suselementos básicos (la comunidad, la familia y las relaciones interpersonales) por una parte, hasta la constitución de actores sociales capaces de expresarse de acuerdo con sus intereses.” (Aguilera Peralta, Gabriel, et al. Los problemas de la democracia). Enmarca entonces la democracia como un régimen, y que constituye que las personas puedan organizarse en base a intereses. Más adelante indicará quela democracia es un ideal de igualdad que se busca llevar a la práctica en lo político.
Se comprende democracia, actualmente, un sistema en el cual, la mayoría participa y elige a un gobernante; el cual, implementa políticas públicas para la mayoría; hay un estado de libertad del individuo e igualdad para todos.
¿Abismo entre teoría y realidad?
Es evidente el primer concepto que resalta en la...
tracking img