Tesis de la u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Podríamos argumentar que se trata de un tema de Salud Pública, puesto que el objetivo fundamental es prevenir la transmisión de la infección, así como impedir que los materiales utilizados en los procedimientos médicos (y en general, todos los materiales) estén contaminados y puedan propagar una posible infección.

Sin embargo, el control microbiológico es también importante enotros ámbitos. Por ejemplo, en los laboratorios de Microbiología, donde una simple contaminación de una muestra puede alterar pruebas, tanto en el ámbito diagnóstico como el de la investigación; o a nivel económico (contaminación del agua, de cultivos, de ganados, etc. que supone una importante pérdida de materiales.

La resistencia los antimicrobianos es uno de los mayores problemas, se definecomo la capacidad adquirida de un organismo para resistir los efectos de un agente quimioterapéutico al que habitualmente es sensible. La mayor parte de la resistencia es debida a genes de resistencia que se transfieren por intercambio genético.

En contra de la idea de que todos los microorganismos son dañinos, los yogures y los quesos son ejemplos de alimentos a los que se añaden éstos para,por ejemplo, agriar la leche y producir yogur, u obtener la cubierta blanca característica del queso Brie o el color azul del queso Roquefort. De un tamaño más o menos similar es el sector de frutas y verduras, en el que los productos pueden no haber sufrido ninguna alteración o estar enlatados, congelados, refrigerados o fritos.

Cualquier ser vivo necesita tomar del ambiente una serie decompuestos que se emplean como fuente de energía, y para sintetizar los constituyentes celulares. Estos compuestos son los nutrientes.

Los microorganismos en estado natural crecen de forma heterogénea o mixta. Cuando queremos estudiar un microorganismo dado, debemos aislarlo.
Un cultivo puro es aquel que contiene un solo tipo de microorganismo. El modo de obtener estos cultivos consiste en obtenercolonias aisladas, que provienen de una sola célula (son clones). Hay diferentes métodos para obtenerlas:

































OBJETIVOS
GENERAL:
• Conocer y desarrollar los temas del curso de microbiología de la tercera unidad.
ESPECÍFICOS
• Saber Sobre el control de microorganismos.
• Conocer sobre la microbiología del ambiente.• Conocer como se da el cultivo de microorganismos.



















16. CONTROL DE MICROORGANISMOS
16.1 FUNDAMENTOS E IMPORTANCIA DE CONTROL
Podríamos argumentar que se trata de un tema de Salud Pública, puesto que el objetivo fundamental es prevenir la transmisión de la infección, así como impedir que los materiales utilizados en los procedimientos médicos (y en general,todos los materiales) estén contaminados y puedan propagar una posible infección.

Sin embargo, el control microbiológico es también importante en otros ámbitos. Por ejemplo, en los laboratorios de Microbiología, donde una simple contaminación de una muestra puede alterar pruebas, tanto en el ámbito diagnóstico como el de la investigación; o a nivel económico (contaminación del agua, de cultivos,de ganados, etc. que supone una importante pérdida de materiales.

16.1.1 TÉRMINOS EMPLEADOS EN EL CONTROL DE MICROORGANISMOS:
➢ Esterilización: destrucción de toda forma de vida, incluidas esporas, de un medio.
➢ Desinfección: destrucción de aquellos agentes patógenos.
➢ Antisepsia: creación de un ambiente que impida el desarrollo de los microorganismos
➢ Asepsia: técnicas empleadaspara impedir el acceso de microorganismos al campo de trabajo.
➢ Desinfectante: sustancias empleadas sobre objetos inanimados.
➢ Antisépticos: sustancias empleadas sobre piel y mucosas
➢ Microbicidas (incluidos antibióticos): sustancias que eliminan las formas vegetativas (no necesariamente las esporas) de un microorganismo.
➢ Microbiostáticos (incluidos antibióticos): sustancias que...
tracking img