la democracia es una obra de arte

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
LA DEMOCRACIA ES UNA OBRA DE ARTE.

Desde la posición del autor, se puede analizar que el ve la vida en cómo se deberían relacionar las personas en un contexto social ya definido.

Humberto explica que su punto de vista será explicado como biólogo. Primero el habla sobre la democracia y el origen de la democracia, la democracia surge como creación humana. Para saberlo hay que reflexionarsobre la cultura, sobre el ámbito cultural en el cual la democracia surgió, porque nosotros somos el presente de una cierta cultura denominada cultura patriarcal, este término, se caracteriza por estar centrada en la guerra, en la profesión, en la jerarquía, en la autoridad en el control de la sexualidad, donde la mujer depende de los hombres y del uso de las armas como decorado, es decir hay unaconstelación de elementos culturales que hacen de nuestra cultura una cultura patriarcal. A raíz de esto el autor empezó por formularse preguntas, ¿Que es lenguaje? ¿Qué ocurre con el lenguaje? . Todos los seres humanos vivimos inmersos en el lenguaje, vivimos en coordinaciones de coordinaciones conductuales, debido a este apareció un espacio nuevo de convivencia; ese nuevo espacio de convivencia enla coordinación conductual va creando un ambiente del cual se aprende.

Luego él hace un importante énfasis en el amor que es la noción que funda lo social, como necesidad importante, ya que de este dependemos para relacionarnos con los demás. El amor va enlazado con la democracia, las relaciones laborales y la convivencia en general. Maturana se refiere a las formas de relación naturales en lavida del ser humano, que hemos matado en una cultura de guerra y discordia.

Nos comenta que "La emoción fundamental que nos dio origen tuvo que haber sido el amor. Respecto a esto, Humberto Maturana plantea que gracias al respeto y al reconocimiento de las personas en general se puede ocasionar cambios sustanciales a nivel fisiológico y anímico de las personas, ya que se presenta una dinámicarelacional que depende del amor. Dentro de esta lectura el poco a poco explica cómo se dio, la democracia y dice que lo que constituyó a la democracia fue el espacio público, fue la cosa pública, accesible a todos los ciudadanos, para mirar, reflexionar, opinar y para actuar. La cosa pública produce una brecha en el patriarcado en tanto que permite recuperar algo que es posible concebir y vivir porque se ha concebido y vivido en la infancia. Explica Humberto que las personas son educadas a lo largo de su vida bajo el patriarcado o matriarcado, cuando son jóvenes se hace presente una educación regida por el matriarcado cuando ya son adultos se hace evidente la educación regida por el patriarcado en donde se dice que los aspectos más llamativos a este tipo de educación se ven reflejados en lacultura asiática, con personas guerreras y personas que se quieren apropiar de la mayor cantidad del territorio.

La democracia está en una convivencia en la cual todos los ciudadanos tienen acceso a la cosa pública y la cosa pública son los temas que interesan a todos los ciudadanos como coparticipantes de una convivencia en una comunidad.

Un punto más que nos comparte es que la convivenciademocrática es posible solamente si uno aprende el emocionar que hace posible la convivencia democrática, el emocionar que hace posible la convivencia democrática se desencadena desde la infancia, se aprende en la infancia.

También menciona que los niños son el futuro de la sociedad, y que con base a ello se les debe generar un ambiente de respeto y de igualdad de esta forma se asegura unasociedad de buena convivencia y de dialogo.

Cabe resaltar que El vivir democrático es una obra de arte, no tiene que ver con eficiencia, no tiene que ver con la perfección, tiene que ver con el deseo de una convivencia en la fraternidad.

Desde mi punto de vista, basada en lo que el autor plantea, La democracia empieza por casa o no empieza. Es una obra de arte cotidiano. Lo malo es que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia Es Una Obra De Arte
  • ensayo . la democracia es una obra de arte
  • La democracia es una obra de arte
  • la democracia es una obra de arte
  • La democracia es una obra de arte
  • Democracia Y Arte
  • Ensayo La democracia una obra de arte por Maturana
  • DEMOCRACIA OBRA DE ARTE H MATURANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS