La democracia hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

LA DEMOCRACIA HOY

LA DEMOCRACIA HOY

Como es el presente y como se ve el futuro de la democracia en argentina y latinoamerica es el tema que abordare a continuación, tomando como base la conferencia dictada por el Dr. Alain Rouquíe titulada: “La democracia hoy, el jardín de los senderos que sebifurcan”.
Coincido con el Dr. Rouquíe en que sin lugar a duda “no existe hoy en dia otro modelo de sociedad alternativo, a la democracia de mercado”, tal vez no es lo ideal tal vez no es lo mejor, pero hoy es el único modelo en el que la sociedad en general participa, seguramente estamos lejos todavía de un ideal de democracia pero año a año vamos dando pequeños pasitos para lograr ese ideal dedemocracia que incluya a todos, que no deje afuera a nadie, que se sustente en la participación ciudadana y por sobre todas las cosas que no beneficie a nadie mas que al pueblo en general.
Se han dado ya pasos muy importantes para llegar a ese ideal de democracia, como por ejemplo que todos los gobiernos de America Continental sean hoy constitucionales y representativos y por periodos importantes detiempo sin ser interrumpidos es, como dijera el primer hombre en pisar la luna, dar “un gran paso para la humanidad”. Ejemplos claros de estos importantes pasos lo son Argentina y Brasil que llevan hoy 28 y 26 años respectivamente de gobiernos democráticos.
Pero esos gobiernos democráticos en todo america se lograron después de duros golpes debido a la intervención militar en el gobierno, golpesque dejaron y dejaran heridas muy grandes que algunas no cerraran jamás. Y Argentina es un claro ejemplo de eso, la sociedad argentina no se olvidara jamás lo que paso durante el golpe de estado llevado a cabo por la triple desde marzo de 1976 a 1983 cuando se recupero la democracia. Muchos dicen que las cosas se valoran aun mas cuando se pierden, quizá es por eso también que en argentina llevamos28 años de democracia, bien mal a los tumbos, pero de lo que estamos seguro los argentinos después de esos siete años de gobierno militar es que vamos a defender la democracia cueste lo que cueste.
Y de eso se trata de defender este sistema de gobierno al que ya también se están adaptando los revolucionarios y ex-guerrilleros y al comienzan a adaptrse los militares como lo fue en Venezuela y enEcuador según cuenta Rouquíe, donde muchos de ellos se presentaron a las elecciones en sus distritos.
También esta consolidación de la democracia en estos últimos años se debe a la aceptación a los resultados de las elecciones por parte de los grupos mas conservadores, quienes cuando no estaban de acuerdo con los resultados de las elecciones pactaban con sus aliados que se corrijan esosresultados mediante la fuerza y provocando los golpes de estados. De estos grupos formaban parte las grandes oligarquías terratenientes, los grades poseedores de riquezas que se creían que porque tenían poder económico también deberían tener el poder político, pero el poder político es, fue y será por siempre del pueblo.
Con lo que no estoy de acuerdo es con los datos y resultados de encuestas que daRouquíe en su conferencia con respecto a los índices de popularidad de la democracia en algunos países, sin embargo es importante para analizar esos resultados conocer el contexto del que fueron extraidos esos datos.
Hubo hechos que pueden tomarse como consecuencia de esos bajos índices de popularidad de la democracia o que pueden tomarse también y en mi opinión que coincide con la de Rouquíe,ocurren como consecuencia de una muy importante consolidación de la democracia, los hechos de los cuales hago mencion son las renuncias de presidentes elegidos en elecciones (golpes civiles) forzadas por diversas rebeliones o alzamientos sociales.
Esto puede verse como un descreimiento hacia la democracia que ante la primera de crisis se ponga en duda nuevamente la conveniencia de este sistema; o...
tracking img