Origen y evolucion de la radio

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Introducción

La radio como medio de comunicación juega un papel importante de la sociedad. Por ello, una de las preocupaciones que sin duda alguna ocupa a los investigadores de los fenómenos sociales es lo que se refiere a los temas culturales y educativos dentro del espacio radiofónico.
La necesidad del hombre por comunicarse dio origen al descubrimiento de las diversas formas decomunicación a distancia. Es asi como nace el telégrafo que conosiste en enviar mensajes a distancia de forma rápida y eficaz, solo que sin voz. Posteriormente, el descubrimiento del teléfono permitió el envio de mensajes sonoros con la limitante que tanto el emisor como el receptor tenían que estar unidos por medio de un cable. Este logro fue posible antes de 1876 originandose de manera la transmisión de vozhumana y de forma masiva.
El ser humano, sin embargo, nunca deja su inquietud por mejorar los servicios que tiene presente. Asi que se siguió realizando investigación acerca de cómo lograr una comunicación a distancia que tuviera las características del telégrafo y del teléfono utilizando un medio diferente, posiblemente a través de códigos, que hiciera posible la transmisión de información adistancia sin la necesidad de cables.

Origen y Evolucion de la Radio

Las ondas electromagnéticas, fueron investigadas por primera vez, por un científico británico, llamado James Clerk Maxwell a fines del siglo XIX, los cuales fueron confirmados por por Rudolf Hertz, quien notó que estas viajan a una gran velocidad, y pueden transportar o transmitir sonido, por medio de ellas. Ya que conaquella velocidad, se podría transmitir sonidos a distancias lejanas, sin tener problemas de tiempo en cuanto a la recepción de los mismos. Los pasos dados por Hertz y Maxwell, cimentaron lo que después sería la radio. Sin sus investigaciones, no hubiera sido posible, en su época, el haber logrado transmitir frecuencias radiales.
Más complejo se vuelve el escenario, con el devenir de los años. Ya queluego de las investigaciones de Hertz y Maxwell, a los pocos años, tres personas diferentes, en distintos países, lograron transmitir ondas radiales. Por un lado Alexander Popov en Rusia. Nicolás Tesla en los Estados Unidos y Guillermo Marconi, en el Reino Unido. Quien fue el primero en patentar la radio como tal. Aparte, que no demoró mucho, en comenzar a comercializarla.
Claro que en ciertospaíses europeos, fue rechaza la patente adquirida por Marconi, ya que era conocido que el ruso Popov, había desarrollado anteriormente, un emisor y receptor de ondas radiales. Alexander Popov por su parte, logró en 1896, transmitir el primer mensaje en Rusia, entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo. Por su parte, Marconi comenzaba con la comercialización de los receptores radiales.Abrió una fábrica para ello, en el Reino Unido.
LA RADIO:
A partir de una serie de inventos efectuados en el campo de la electricidad, la telegrafía y la telefonía se desarrolló lo que conocemos como “la radio”. A fines del siglo XIX, un físico de origen italiano, unificó los avances en estos campos y realizó, en 1901, la primera transmisión transatlántica sin cables de voces humanas. Había nacidola radio.
Estos avances, insertos en un contexto de competencia imperialista entre las naciones europeo- occidentales, fueron inmediatamente aplicados al campo militar: en la marina de guerra, en la guerra entre Rusia y Japón (1905). Además, se incorporó en la marina mercante a partir del hundimiento del Titanic (1912). En 1913, había en Europa 330 estaciones emisoras de radiogramas abiertas alpúblico.
Las empresas privadas fueron pioneras en el desarrollo de actividades técnicas e industriales. Hacia 1903 en Alemania, dos compañías privadas –AEG y Siemens–, avaladas por el gobierno, fundaron la empresa Telefunken para la explotación de la radio. A su vez, en EEUU se creó con la misma finalidad la RCA (Radio Corporation of America).
El origen de la radiodifusión pública muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen, evolución y actualidad de la Televisión, Radio y Telefono
  • Evolución de la Radio
  • Evolucion de la radio
  • Evolucion de radio
  • evolución de la radio
  • origen de la radio
  • La Radio Y Su Evolucion
  • Evolucion De La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS