La Democracia, La Mejor Forma De Gobierno

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL I. ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. ANTOFAGASTA, 2011.

INFORME DERECHO CONSTITUCIONAL LA DEMOCRACIA, LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO

“La Democracia es la mejor forma de gobierno”

Para empezar debemos saber que es la democracia. Democracia esuna forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblomediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.
Lo cierto es que la democracia constituye un régimen político que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas.
Como apunta Norberto Bobbio:”el desarrollo de la democracia desde comienzos del siglo pasadocoincide con la extensión progresiva de los derechos políticos, es decir, del derecho de participar, por medio de elección de representantes, en la formación de la voluntad colectiva.
Es por esto que es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo.
Desde el punto de vista político, la democracia es una forma de gobierno en que la propia sociedad, orienta y dirige el poder delEstado.
Abraham Lincoln en 1863 la definió como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
El gobierno democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección. Da la posibilidad de participar en el destino de la sociedad, para el interés común general.
Para esto existen dos grandes formas de democracia:
La democraciadirecta: donde el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
Y la democracia Indirecta o representativa, que es la utilizada actualmente, donde el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por ellos mismos. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio ycualquier individuo tiene el derecho de participar o ser elegido.
La democracia indirecta es el modelo de democracia más difundido y suele adoptar diversos sistemas:

· Parlamentarismo
· Presidencialismo
· Semipresidencialismo.

También se distingue una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuando, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta elpueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
Plebiscito. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.Tambien existe la Destitución popular o revocación de mandato, mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.
Además de mencionado anteriormente la democracia moderna tiene ciertos principios y valores como la igualdad, la equidad; la legitimidad; la libertad; la fraternidad; la legalidad; el pluralismo; y la tolerancia.

Lademocracia es la mejor forma de gobierno, pues se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad de los ciudadanos, donde cada integrante de la sociedad participa al elegir a su gobernador en el cual se da una forma más equitativa, legítima y justa de gobernar. Donde existe un sistema donde el pueblo pueda cambiar gobiernos sin cambiar las bases legales, este sentido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia como forma de gobierno
  • formas de gobierno y democracia
  • La democracia como forma de gobierno
  • democracia y forma de gobierno en cuba
  • Democracia como forma de gobierno
  • Democracia en forma de vida y de gobierno
  • La Democracia Como Forma de Gobierno
  • La democracia como forma de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS