Democracia como forma de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia como Forma de Gobierno

Introducción
Demos: Pueblo
Kratos: Poder
“El gobierno del pueblo”.
En esta hipótesis, se pretende brindar información relevante acerca de si es funcional o no la Democracia, si México está preparado para ésta y como alcanzar un estado de plenitud en el cual se goce a plenitud la Democracia en y por el pueblo. Se presentan como fundamentos, argumentos deAndrés Serra Rojas en su obra, Ciencia Política.

Definición de Democracia
“Sistema o régimen político, una forma de gobierno o modo de vida social, en que el pueblo dispone de los medios idóneos y eficaces para determinar su destino (…)”
Partiremos de esta definición para centralizar la Hipótesis.
Resalta de la definición de Serra Rojas, una palabra clave que se utilizará como llave maestrapara llevar a cabo la hipótesis de este tema, ésta es: PUEBLO.
La democracia está hecha para el pueblo y por el pueblo. Sirve a éste, está a su disposición y como dice Serra Rojas, determina su destino. ¿Por qué determina su destino? Por el simple hecho de ser una forma de gobierno, porque al ser un sistema político o una forma de gobierno, es por ende, el representante del pueblo, y de lasdecisiones, caminos, y actos que realice, habrán de determinar al destino del pueblo; Sin embargo dice que es del pueblo y para el pueblo, entonces ¿porqué poner en manos de un grupo de representantes el destino de un pueblo? Porque meramente de eso se trata la Democracia, es un sistema representativo por elecciones a voto de mayoría. Es un acuerdo de voluntades a ceder la representatividad de unanación entera y dejarla en manos de un solo individuo. El pueblo no pierde soberanía ni pierde voz, simplemente deja sus palabras en manos de quien vaya a hablar por el pueblo entero. “La democracia también tiene como meta entregar al pueblo no sólo el dominio sobre sí mismo, sino la subordinación de todos los órganos del poder público a todas las decisiones populares”. He aquí otro punto que subrayaque el pueblo al entregar su voluntad para ser representado, no pierde soberanía ni libertad.
México y la Democracia
Subraya Serra Rojas algunas de los “enemigos de la democracia”, tales como “Perturbaciones Sociales, las grandes crisis económicas, el desempleo, las carencias colectivas (…)” entre otros.
Contemporáneamente se puede decir que en México, se ha vivido una “Anti-Democracia”, puesal parecer aquellos enemigos de la democracia, los tenemos arraigados cual tradición cultural.
Empecemos pues, con Perturbaciones sociales. Desde diciembre de 2006, comenzó esta guerra contra el narcotráfico, abriendo Felipe Calderón, C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, su sexenio. Ha sido ardua y sangrienta la cruenta batalla, las noticias y periódicos desde ese año se cubrieron denoticias como: “Narco mantas”, “Cargamento de cocaína incauto”, “Aparecen tres muertos de la banda zeta”. Este es una breve ejemplificación de cómo nuestro país, al parecer cumple con un enemigo de la democracia.
Grandes Crisis Económicas. A algunos les parecerá que incluso me atreva a mencionar una o varias de las incontables Crisis Económicas que ha sufrido nuestro país, pero sin duda algunaestán dos que han dañado fuertemente la economía de nuestro país: La Crisis económica de 1994 durante los primeros días del sexenio de Ernesto Zedillo P. de L., el cual se dio debido a una inmensa falta de reservas internacionales. O está la que actualmente sufrimos, la que comenzó en el 2008 en Estados Unidos de Norteamérica, y afectó seriamente economías del globo, los países sufrieron recisioneseconómicas, crisis crediticia e hipotecaria.
Desempleo. Según datos del INEGI, a partir de 1995 comenzó un crecimiento en la tasa del desempleo, en 1995 con un 4.8% en relación con Francia que ocupa el 12.80%. Aunque, si en verdad la tasa de desempleo parece ridículamente desproporcionada con la de Francia, pero recordemos que en México, los trabajos, no son precisamente en el edificio de un...
tracking img