LA DEMOSTRACIÓN DE MÉTODOS

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
LA DEMOSTRACIÓN DE MÉTODOS

La demostración de métodos la hace un miembro del personal de Extensión u otra persona preparada, con el fin de enseñar a realizar algo a un grupo. No tiene como fin mostrar a una práctica determinada, sino el modo de hacer alguna cosa.

Cualquier práctica puede ser motivo de una demostración de método.

Esto puede ser: la poda de un árbol frutal, la confección deuna prenda de vestir, la forma de fertilizar un árbol o cualquier otro tipo de trabajo.

Pautas para demostración de método humanizado.
Objetivos:
Lograr una mayor y más activa participación de los agricultores en todos y cada uno de los pasos de la demostración.
A través del diálogo sobre la práctica, aprovechar experiencias positivas o negativas que sobre la materia tengan los agricultores.Estas deberán aceptarse, corregirse o adicionarse pero nunca desecharlas.

Operaciones previas.
Plan de trabajo de grupo:
El coordinador debe consultar el plan de trabajo elaborado previamente con los líderes, personas del grupo, o de otras entidades para enterarse del tema, sitio, fecha y hora de la reunión.

La demostración de método humanizado requiere una participación activa del usuario.Visita del coordinador a la finca del agricultor responsable de la reunión.
Para que el coordinador no corra el riesgo de fallar en la realización de la demostración es conveniente que haga una visita a la finca del agricultor o ganadero en donde se va a hacer la práctica, para constatar si los materiales a utilizar se encuentran listos. En el caso contrario colaborar en su consecución.Aprovechar la visita para escoger el sitio definitivo de la finca en donde se realizará la demostración.
Es este uno de los pasos más importantes, pues una improvisación al respecto dará al traste con la demostración.

Preparación de una lista con los pasos y puntos claves.
Se debe preparar una lista con las ideas centrales de la práctica, para lograr un mejor desarrollo de la misma y no omitirdetalles importantes en el momento de efectuar la demostración.
Esto con mayor seguridad cuando el demostrador va a ser una persona de la comunidad.

Preparación de un resumen sobre la demostración.
El coordinador debe elaborar un resumen sencillo en donde se resalten los puntos centrales de la práctica. Este resumen se debe destruir al final de la labor. Se recomienda elaborar un número suficientede copias con el fin de que ninguno de los asistentes se quede sin material de consulta.

Desarrollo de la demostración
Introducción al tema.
El coordinador debe hacer la presentación del tema sobre el cual se hará la demostración, del demostrador, entidades presentes y resaltar la colaboración del dueño de la finca en donde se realice.
Hacer preguntas sobre el tema.
Experiencias positivas: Sedebe establecer un diálogo con los asistentes para conocer las experiencias positivas que hayan tenido los integrantes del grupo sobre la práctica. Esta es una labor difícil dado que el campesino es reacio a hablar en público pero es también la manera de introducir el diálogo entre los integrantes de una comunidad y que se conozcan mutuamente.

Experiencias negativas: Dentro del mismo ambientede diálogo se debe preguntar acerca de las experiencias negativas o de fracaso para aclarar estos aspectos al realizar la demostración.

Lograr discusión: Para que los asistentes puedan sacar conclusiones sobre las experiencias, los conceptos y las recomendaciones de sus amigos se debe propiciar la conclusión cordial sobre el tema. El coordinador actuará como moderador. El funcionario deExtensión tendrá aquí una excelente oportunidad para conocer las experiencias positivas al respecto por parte de los agricultores o ganaderos, los cuales, con un "buen criterio" profesional serán una arma especial de trabajo en su zona de trabajo.

Describir los materiales no conocidos: Al realizar una práctica en que se usen materiales no conocidos por la mayoría de los asistentes se deben mostrar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de demostracion
  • Metodos De Demostracion
  • Metodo de demostracion aplicado a la informatica
  • Metodos de demostracion maematica
  • Cuantificadores lógicos y métodos de demostracion
  • Métodos de demostración matemática
  • Métodos De Demostración
  • Metodos de demostracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS