La deontologia en el ejercicio notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEONTOLOGIA EN EL EJERCICIO NOTARIAL.
DEONTOLOGIA NOTARIAL. CONCEPTO
La deontología es la moral aplicada a la vida o actividad personal profesional, notarial o de otra profesión, dentro del campo propio del quehacer. De tal modo que debe entenderse que es especial en las dis¬tintas actividades o profesiones, en la que se acepta para cada una su de¬nominación; sin dejar de reconocer queella, "ciencia de los deberes" éticos o morales, lo es ciertamente de las personas, con la sola diferen¬cia de las peculiaridades que devienen del quehacer o profesión que di¬chas personas realicen. En definitiva, el carácter distintivo o especial con que la diferenciamos no es otra cosa que los valores éticos o mora¬les ("deberes generales o universales") con los matices que le imprima la actividad,o resulten por efecto de ésta.
Por eso se la expresa también como la parte de la moral o ética es¬pecial que estudia y normaliza el actuar del ser humano como profesio¬nal, siempre en orden a su realización como persona al servicio de su función específica para y con la sociedad que integra y sirve.
Esta deontología especial notarial tiene, para el profesional en sus manifestaciones, un vastoespectro para recorrer, que comprende todos y cada uno de los pasos de su actuación, que, en rápida mención, inicia con la etapa casi siempre previa o de asesoramiento a las partes, las al¬ternativas y consejo, el estudio particular del caso planteado y norma¬tiva de aplicación correspondiente, la adecuación de la voluntad de las partes a las normas legales pertinentes, la elaboración instrumental odocumental, la preservación de la función alitigiosa y reguladora de los derechos en la normalidad, la actuación cautelar de justicia, y las demás actuaciones conexas o afines. Por todo ello se hace necesario destacar una amplia tarea de esclarecimiento, educación y severa vigilancia de la actividad profesional.
La actividad en los profesionales absorbe la mayor parte de su vida. Esa parte deltranscurrir de su vida no es ajena al comportamiento de conducta integral humana, por lo tanto es también ética. En la actua¬lidad, con gran preocupación, se observa el problema social dominante, donde lamentablemente el predominio o generalización de una incon¬ducta profesional desprestigia al profesional y su profesión, desvirtuando su cometido y sentido o finalidad; genera daños contra sí mismo,a la institución a la que pertenece, a los particulares que confiaron en el tal cometido y, en fin, a la sociedad toda.

Deontología general y deontología particular o especial aplicada

He aquí una situación debatida por distintas corrientes, las que reconocen al valor ético —o sea, desde la axiodeontología— como subjetivo, muy propio e inseparable de la persona humana; y las que sostienenla existencia de una deontología particular para cada actividad o función, y así se enuncian deontología del abogado, del médico, del escribano, en fin, de las profesiones o actividades, lo que genera un interminable listado: periodística, científica, comercial, etcétera. Pero detenidamente observada esta situación, siempre, en todos los casos, los valores éticos —esos deberes como "deber ser"— sonlos mismos. Esos valores deontológicos esenciales no solamente son los mismos, sino que su depositario o "sujeto de valor" es la persona; ese hombre del valor en quien se lo tiene como sobreentendido; lo que, consecuentemente, está denotando que no existe tanta diversidad en los valores —ya que el sujeto es siempre el mismo—, sino distintas actividades, profesiones o quehaceres; y repetimos quecomo el sujeto y depositario del valor es la persona humana, éste se manifiesta en todos sus actos u omisiones de vida, que son en definitiva las que ofrecen esa diversidad, al exteriorizarse, mosteando o no el comportamiento ético que su ejecutor —la persona— posea.
Como puede apreciarse, este asunto con respecto a si existe una deontología general y una especial o particular para cada...
tracking img