La Depresion Infantil Guia

Páginas: 30 (7407 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
La Depresión Infantil y
El Rendimiento Escolar.

Jessica Bastidas V.
Irene Sánchez P.

Guía Metodológica para Docentes

El maestro del niño/a con poblemas de depresión, es un pilar fundamental en la intervencion de este trastorno. Es importante que esté capacitado e informado para que sepa trabajar con estrategias especificas aplicables en su salón.

Acontinuación, le presentamos unaserie de recomendaciones generales para el aula con el objetivo de favorecer el preceso de aprendizaje del niño con deprresiónm. ´´stas pueden diidirse en tres grupos: las que hacen referencia a la metodologia o forma de dar las clases, las que inciden en el entorno de trabajo y, finalmente, se apuntan algunas caracteristicas personales y profesionales del buen maestro/a o educador/a.Metodología para dar las clases.

1. ¿Cómo dar las instrucciones?

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las instrucciones por parte del estudiante será necesario, que se establezca contacto ocular o proximidad física con el niño/a , asegurando así su atención y controlar si está trabajando. Se darán las instrucciones de una en una y éstas serán concretas, cortas y en unlenguaje positivo. Una vez se cumplan, serán elogiadas inmediatamente.

2. ¿Cómo explicar los contenidos académicos?

Conviene que las explicaciones del maestro/a sean motivadoras- por ejemplo, acercando el tema a la vida cotidiana del niño/a y estos deben ser acompañados con dinámicas, de modo que despierten el interes, la atención y que permitan una participación frecuentepor parte del niño/a. Es importante que los contenidos estén estructurados y organizados, y que el maestro/a se asegure de la comprensión por parte del estudiante.

3. Asignación de deberes y tareas.

Con el objetivo de saber si el niño/a con depresión sabe o no sabe el temario, es importante que las tareas tengan un formato simple y claro, acompañados de imágenes para sufácil comprensión y que asignen en una cantidad justa. Igualmente, será prescindible una supervisión y refuerzo constante.

El comportamiento de los/as niños/as depresivos.
Los/as niños/as con depresión suelen mostrar dificultades en su compartamiento o conductas perturbadoras o agresivas dentro del aula, que vienen generadas por el propio trastorno (falta de atención, aislamiento,impulsividad e hiperactividad). Así, comportamientos como interrumpir, moverse, no concluir sus tareas, estar distraido o molestar dentro del salón provocan situaciones difíciles de manejar por el maestro/a, pero que muchas veces son inevitables para el niño/a.

¿Qué hacer para fomentar un comportamiento adecuado?

1. Supervisión constante. Mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar laespalda, pasar por el lado con el objetivo de asegurarse que ha empezado la tarea, etc. La superisión sirve para anticipar y prevenir situaciones que sdabemos que pueden representar un problema y generar en el niño/a mayor seguridad y autocontrol.

2. Tutorias individualizadas de unos 10 minutos. Estas tutorias sirven para indicar al niño/a qué se espera de él, qué señales o consignas se puedenpactar para mejorar su comportamiento y rendimiento, y para marcar los límites o normas básicas de comportamiento dentro del aula. Se ha de convertir en un espacio de comunicación positiva con el estudiante.

3. Uso de herramientas básicas para el control del comportamiento:

Refuerzo positivo.
* Elogiar conductas muy concretas: ‘te has portado bien’ no le informa sobre la conducta adecuaday le genera la siguiente cuestión: ¿Qué tendré que hacer mañana para que me lo vuelva a decir? Es necesario describir lo que ha hecho bien: “muy bien, has respetado el turno de la fila”.
* Utilizar el refuerzo social (felicitación, alabanza, afecto…), privilegios sencillos (pequeños encargos del aula, un rato más de patio…) o pequeños premios (adhesivos, tarjetitas…).
* El uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion infantil
  • Depresion infantil
  • Depresion infantil
  • depresión infantil
  • Depresion Infantil
  • Depresion Infantil
  • depresion infantil
  • Depresion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS