La depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN
PROFESOR “ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”
DIVISIÓN DE GRADOS ACADÉMICOS

MAESTRIA EN PSICOLOGIA
Y ORIENTACION VOCACIONAL

PROYECTO DE INVESTIGACION

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE

ALUMNO
L.E.P. CARLOS GUILLERMO GARCÍA HERNÁNDEZ

Lunes 10 de agosto del 2009

INDICE

INDICE 1
Depresión en los niños y adolescentes en la escuelaprimaria ……………………….2
Origen 2
Objetivos 3
Justificación 3
Marco teórico 6
¿Qué es la depresión? 6
Síntomas de depresión......................................................................................................8
Causas de la depresión..............................................................................................................9
La depresión en laniñez 10
Síntomas de depresión en los niños 11
Depresión en los adolescentes 12
Instrumentos de medición 13
Sitios consultados 15
Anexos…………………………………………………………………………………..16

Depresión en los niños y adolescentes en la escuela primaria
Origen

El trabajo docente que se desempeña en el aula a menudo es truncado por diferentes motivos, cada uno de ellos tiene una razón de ser, desde lamala planeación hasta eventos no previstos.
Uno de estos elementos que dificultan el trabajo en el grupo es la depresión de los niños; si bien es un problema que no se detecta muy a menudo en nuestras aulas, ya que puede ser confundido con problemas de aprendizaje y tratado como tal, cuando necesita de una atención y tratamiento muy diferente, al no darle la atención requerida tiene seriasrepercusiones en la vida personal de los sujetos.
Los maestros pueden contribuir a que los niños presenten depresión, sin la intención de causarla. La forma en que reaccionan ante un determinado evento, o las palabras que utilizan, las actitudes, los tratos, el tono de voz, las miradas, etc. todo aquello que se realiza en el aula es analizado, asimilado y proyectado por el niño.
Alejados delámbito escuela, la depresión afecta a niños y adultos por igual, apatía, tristeza, cansancio, pérdida del apetito, irritabilidad, baja autoestima, etc. son algunos de los síntomas. Al no tratarse o al no darle la importancia necesaria, la depresión puede llevar a cometer actos que atentan contra la seguridad integral de la persona, lamentablemente es cada vez más frecuente encontrar casos de suicidioso intentos de suicido a causa de este estado, Aberastury dice:

“Las depresiones de la adolescencia igualan a las de la edad adulta en severidad, la sobrepasan en autodestructividad y muestran todavía el sello característico de su concomitante con el proceso de desarrollo.”(1976)

Es bueno aclarar que en la vida de los niños son muy diversos los factores que pueden desencadenar ladepresión, la escuela es sólo uno de ellos, pero no por ello deja de ser importante, en la casa con los padres quienes tienen más jerarquía en relación con el niño, pero no son enteramente la solución al problema de la depresión.
Cabe destacar que la depresión no surge de un momento a otro, esta condición o estado de ánimo del ser humano se acumula con el tiempo, siendo el detonante una situación difícilo inesperada. La psiquis del adolescente es diferente a la de un adulto, el sentido de tiempo es predominante, lo cual quiere decir que un suceso, que para un adulto pudiera ser cualquiera cosa pasajera, el adolescente lo toma como algo permanente e irrevocable.
Identificar entonces los síntomas de la depresión y actuar en relación a ello no debe suponer un problema sino una necesidad ennuestras aulas. Como docentes podemos detectar cuando un niño pone atención o cuando está jugando o cuando ha copiado la tarea, sin embargo la mayor parte del tiempo. Al trabajar con adolescentes damos por normal el cambio de humor y necesidades de los alumnos, también podemos percibir cuando el objeto de atención se centra en algo que no es la escuela.
Los docentes tenemos poco tiempo al...
tracking img