La Depresion

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
“Tengo una soledad tan concurrida, tan llena de nostalgias y de rostros de vos, de adioses hace tiempo y besos bienvenidos, de primera de cambio y de ultimo vagón. Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión, por colores, tamaños y promesas, por época por tacto y por sabor. Sin un temblor de más me abrazo a tus ausencias que asisten y me asisten con mi rostro de vos.Estoy lleno de sombras, de noches y deseos, de risas y alguna maldición. Mis huéspedes concurren, concurren como sueños con sus rencores nuevos con su falta de candor, yo les pongo una escoba tras la puerta porque quiero estar solo con mi rostro de vos, pero el rostro de vos mira a otra parte, con sus ojos de amor que ya no aman, como víveres que buscan a su hambre, miran y miran y apagan mijornada. Las paredes se van queda la noche, las nostalgias se van no queda nada, ya mi rostro de vos cierra los ojos, y es una soledad tan desolada…”
Mario Benedetti

La depresión es sin duda alguna una de las psicopatologías más comunes en todos los tiempos y que de algún modo todos la hemos experimentado en alguna etapa de nuestra vida. Ya sea en mayor o menor medida, siempre las causas o elorigen de esta son diversas y en mi opinión va ligado a la edad de la persona, pues la reacción que tenga a las situaciones que estén pasando en su vida será proporcional a la madurez que esta persona tenga, puede ser el deceso de un ser amado, una desilusión amorosa, o también la exclusión social por alguna circunstancia determinada que generalmente van atribuidos a algún rasgo físico. Pero siempreesta involucrado un agente externo, y en muchas ocasiones se determina por el tipo de crianza que se tubo desde la infancia, el ejemplo y conductas heredadas o aprendidas hace que todo resulte un estado anímico caótico y muy riesgoso, dado que de los mil suicidas diarios, ochocientos padecen una enfermedad depresiva, por otra parte los intentos suicidas son extremadamente frecuentes dado que unode cada doce consigue poner fin a su vida, lo que colorea de extrema gravedad e importancia estas alteraciones.
La historia conceptual de la enfermedad depresiva tiene su formulación primera en Hipócrates. Hipócrates aísla tres formas fundamentales de locura: la melancolía, la frenitis y la manía (Sigerist, 1961). La melancolía se caracteriza, en la versión hipocrática, por aversión a la comida,irritabilidad, cansancio y somnolencia y del mismo modo esta la euforia, la exaltación psicomotora y la fuga de ideas. Como puede observarse, Hipócrates subraya la sintomatología mas específicamente somática. Sin embargo, el médico de Cos sugiere que tanto el miedo como la tristeza, sean o no depresivos, cuando se prolonga mucho tiempo pueden transformarse en melancolía. Y por lo tanto ladepresión es considerada como un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo olimitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos deansiedad. La persona aquejada de depresión puede no demostrar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es diverso, pero puede destacar los factores tales como el estrés y sentimientos que se derivan de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS