La depresion

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
FOLLETO No 2 PRAXIS: LA PSICOLOGIA A SU ALCANCE

[pic]

[pic]

[pic]

Últimamente las personas parecen estar mas preocupadas por este trastorno, pues al parecer los casos se han ido incrementando con el transcurso de los años, generando en la población el querer conocer un poco mas sobre este, para así poderlo detectar a tiempo y ayudar a orientar a quien lo necesite.

Al abordar eltema de la Depresión, se deben primero que todo abandonar los mitos que se tejen alrededor de el, lo primero es abandonar la falsa creencia de que es una “enfermedad extraña”, pues casi todos en algún momento de nuestras vidas nos deprimimos, pues esta es solamente la respuesta normal a una situación para lo cual no estábamos preparados , como por ejemplo la muerte de un ser querido, una situacióntensión o de estrés prolongado, el terminar una relación una enfermedad, ante lo anterior cabe considerar que si seria extraño que uno nunca se deprimiera.

El inicio de una Depresión se establece dentro de tres parámetros a saber, esta puede ser leve, moderada o profunda, dependiendo de la intensidad de los síntomas, situaciones y duración.

Con relación a la leve y moderada, están puedenser superadas con la ayuda de la familia, amigos y el propio esfuerzo personal.

[pic]

ENTENDIENDO LA DEPRESION

Comprender la Depresión es tener claro que este es un estado de animo que se caracteriza por sentimientos de profunda tristeza, de pesimismo, minusvalía e inutilidad personal, desgano para actuar, un sin sentido de la vida acompañado en algunas ocasiones de dolencias físicas (psicosomatización).

La Depresión es tratable y afecta aproximadamente el 5 % de la población muchas de las personas con tratamiento lo superan, pero después de un tiempo pueden recaer, por eso es importante el acompañamiento familiar y de que la persona aprenda a tener una conexión consigo misma.

En cuanto al manejo de la Depresión profunda ( o mayor), se requiere de un examen físico ymental completo, esta se puede manejar con antidepresivos, recetados por un profesional en Psiquiatría.

DETECTANDO LA DEPRESION

Los síntomas mas frecuentes son:

AUTOCONCEPTO EMPOBRECIDO:

La persona con este signo , suele sentirse menos que los demás, atribuye sus experiencias desagradables a un defecto físico, moral o mental. Tiende a rechazarse a si misma, ya que suele pensar quelos demás lo rechazaron.

UNA CONSIDERACION NEGATIVA DEL MUNDO:

Perciben el mundo como amenazante, con enormes exigencias y obstáculos que no le permiten alcanzar sus sueños.

PESIMISMO MARCADO:

¡Nadie me quiere todos me odian!, ¡ No soy capaz, no puedo!, son sus frases preferidas, ve el futuro como una sombra negra.

TIENDEN A DEFORMAR SUS EXPERIENCIAS:

Todo lo que le sucede loatribuye a una venganza del destino, malinterpretan los acontecimientos grandes o pequeños, como fracasos, privación o rechazo personal.

EXAGERAN O GENERALIZAN EXCESIVAMENTE:

Se caracterizan por hacer predicciones de tipo negativo, acentúan lo negativo, casi que excluyendo los hechos positivos

PREVENCION Y TRATAMIENTO
[pic]
Existen algunas pautas que pueden ayudar a mejorar el manejode una Depresión.
·        Establecer una red de soporte social y amistades. Ejemplo: Ingrese a diferentes grupos, aprenda algo nuevo, practique un deporte etc.
·        Buscar actividades que den como resultado una entrada de dinero o una renta fija que sea a la vez un hobbies, con una satisfacción económica
·        Tener un programa moderado y constante de ejercicios. Ya que estoestimula la hormona de la alegría, llamada serotonina, el cuerpo la sintetiza naturalmente (sin costo alguno) al realizar ejercicio muscular intenso en forma regular.
·        Ponga mas cuidado en su arreglo personal y físico, intereses en sentirse atractivo, cuando este frente al espejo, demórese en ponerse “bonito”. No baje la guardia recuerde que al inicio de una Depresión el primer síntoma es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS