La deserción Escolar

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015

La Deserción Escolar Como Un Factor Principal En La Educación.











En el presente ensayo tiene como objetivo mostrar la importancia de conocer a fondo el tema de la deserción escolar.
Se comenzara por mencionar los diversos factores que influyen esta decisión que toman los estudiantes, desde factores relacionados con el contexto donde se encuentran, pasando por motivoseconómicos, hasta motivos relacionados con su ámbito familiar, como lo es desintegración, conflictos con miembros del nucleó familiar, así como situaciones por las que pase la familia, que perjudiquen en el desarrollo escolar del alumno y lleguen a orillarlo a tomar la decisión de abandonar sus estudios.
Otro factor del cual se hará mención, será relacionado con la personalidad del sujeto quetoma esta decisiones, rasgos y situaciones personales que le hagan tener este pensamiento al estudiante, así como dificultades para el aprendizaje que pudiera tener el alumno y fuera motivo de burla por parte de otros compañeros y que lleven una pérdida de autoestima interfiriendo en su desempeño, integración y adaptación al sistema educativo.
También se revisaran comportamientos que llegue a tenerel sujeto que lleven a perder el interés en continuar con sus estudios. En relación a los maestros se resaltara la importancia que tiene el apoyo y preparación académica que deben tener los mismos, además de lo preparados que deben de estar para afrontar una situación de este tipo, como lo es la deserción escolar.
Se revisaran otro tipo de medios o actividades que pudieran llegar hacer que sedesviara el interés por continuar los estudios, como lo son el internet, videojuegos, entre otros que se convierte en una distracción para la persona y evitan que centre su atención en la preparación académica.
La importancia central del ensayo será el que sirva como una herramienta de información para afrontar este fenómeno, no siendo solamente útil para el estudiante, sino también para padres ymaestros haciendo énfasis en varios puntos clave para que sean auxiliares y ayuden a combatir dicho problema.

La deserción escolar es uno de los problemas más graves que se presenta en todos los sistemas educativos tanto en civilizaciones urbanas como rurales. Este consiste en el abandono de la educación por parte del estudiante.
Existen muchos factores por los cuales el alumno toma u/o estáobligado a tomar esta decisión, la falta de recursos económicos es uno de los principales factores por el entorno que los rodea, ya que la mayoría de los alumnos que no asisten a la escuela es porque se encuentran en lugares con muy pocos recursos tanto materiales como económicos, la pobreza provoca que estos se encuentren desnutridos, el abandono por parte de las dependencias gubernamentales yfamiliares han hecho que el alumno tenga la necesidad de trabajar a temprana edad y que el alumno tome la decisión entre seguir estudiando o encontrar algún trabajo para sobrevivir.
En algunos casos llega afrontarse a responsabilidades, como un embarazo no planeado y quehaceres del hogar ya que ocupan el rol de la paternidad o maternidad antes de concluir sus estudios. Esto dificulta al alumno alogar una estabilidad y concentración dentro del aula de clases y con ello perjudica a su desempeño, esto produce otro factor, que el alumno tenga problemas de bajo rendimiento, lo cual puede llegar a provocar cambios en su conducta.
Otra de las causas es la falta de interés tanto del alumno como de los padres, muchos estudiantes llegan a un punto en donde la educación les parece aburrida o sinsentido alguno. Cuando descubren la libertad llegan a perder la disciplina esto puede ser provocado tanto por la escuela como por la familia, ya que al alumno lo han dejado de regir ciertas reglas y limitaciones que son necesarias para una disciplina y constancia en lo que se está realizando.

Llegan a desarrollar un comportamiento equivocado que provoca el desinterés en la educación, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS