La desercion

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
¿Que es?
La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son multifactoriales, esto lo hace que sea más difícil de suprimir. Podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a laescuela.Las causas externas a la escuela tienen que ver con acciones que se dan fuera del entorno escolar
El instituto Mexicano de la juventud, dentro de su llamado programa de mediano plazo 2008 - 2012 da a conocer las estadisticas que se arrojan a partir de la enuesta nacional de la juventud 2005 acerca de las causas de desercion escolar en México; sus cifras resultan escalofriantes ya que solouna minima parte de los jovenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional despues de los 16 años, la mayoria abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando ó debido a las condiciones economicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres, con referencia a ese tema, esteequipo de trabajo realiza un estudio de caso del que mas adelante habrán de publicarse los resultados.
Instituto mexicano de la juventud (2008). Deserción escolar. En programa de mediano plazo 2008 - 2012.  Recuperado diciembre 10, 2009 de: http://www.imjuventud.gob.mx/contenidos/programas/PMP_IMJ_2008-2012.pdf
¿Por que la deserción escolar?, por Ernesto Partida Pedroza.- 1/04/05
Según una notaperiodística del periódico El Grafico del Universal, la deserción escolar en el Distrito Federal es de 64 mil niños. La nota nos proporciona datos importantes: el 6.6 % nunca ha ido a la escuela, el 34.3% no le gustó estudiar, el 22.1% tuvo que trabajar, el 1,5% se caso o se unió, el 1.5% esta lejos la institución o no hay, el 28% tuvo otro motivo y el 4.5 no especificó.

La cifra que mas meinquieta es cuando los niños deciden no asistir simplemente porque no les gustó.
Por desgracia, la cifra de estos casos es alarmante, nos habla del 34%. Quizás usted haya conocido a un vecino que tiene un hijo que decide ya no ir a la escuela, yo conozco a varios que teniendo las posibilidades de pagar una escuela particular decide no asistir y lo mas grave es que los padres experimentan laimpotencia de no poder o no saber que hacer y terminan doblegándose a los deseos de los niños.

El problema de la deserción escolar es algo que tiene que ver la ausencia total de calidad en la educación.
No es posible que habiendo calidad en la enseñanza haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica la entrega del maestro, el entendimiento de su misión, la buena comunicación entre el maestroy el alumno, la satisfacción de las necesidades propias del alumno, el esfuerzo para hacer que el alumno descubra la grandeza potencial que hay en él y muchas otras características que en la realidad no están presentes en la educación donde se existe deserción.

La verdad es que no existe un concepto claro de lo que es la calidad en la educación, otro verdad es que los maestros no han sidoformados bajo un sistema de calidad, por lo tanto, no pueden dar lo que no tienen.
En el sistema actual, tanto las escuelas públicas y privadas, se tienen que sujetar a los planes y programas que la misma Secretaría de Educación Pública ha creado, las escuelas pueden hacer otras muchas cosas, siempre y cuando cumplan lo que ella misma dictamina.

Estos planes y programas son concebidos por genteque no puede conocer las necesidades especificas de los alumnos de todo el país, esto es un gran absurdo. Estos planes hacen de los maestros simples operadores de programas. Existe un mito que nos dice que la educación privada es de mayor calidad, esto no siempre es verdad, como tampoco es cierto que toda la educación pública es de mala calidad. Lo cierto es que existen escuelas públicas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS