Efectos de borde sobre la herbivoría en oreopanax avicenniifolius del bosque protector aguarongo

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
EFECTOS DE BORDE SOBRE LA HERBIVORÍA EN oreopanax avicenniifolius DEL BOSQUE PROTECTOR AGUARONGO

MORENO, Byron; 2009

Introducción
Las fluctuaciones en la diversidad y abundancia de herbívoros, polinizadores, frugívoros y granívoros, resultando en un cambio de la composición natural del bosque (Bresciano et al.1999, Simonetti et al. 2007). La apertura de caminos, como factor defragmentación, puede generar cambios abióticos y bióticos al interior de la vegetación nativa (Bustamante & Grez 1995). Entre los cambios bióticos frecuentes es la reducción de las tasas de herbivoría (Simonetti et al. 2007). ). La creación de senderos en el bosque protector aguarongo crea un tipo de fragmentación que podría modificar las interacciones biológicas, como las relacionadas con el incremento dela depredación en los bordes de los senderos, lo que tendría consecuencias en cadena sobre diferentes organismos relacionados a las presas. En este contexto, la perturbación de un hábitat puede producir un incremento en la tasa de insectivoría en los fragmentos de bosque, reduciendo la abundancia de herbívoros, de forma tal que se genera una disminución en la herbivoría. Ello podría provocar unincremento en la acumulación de materia orgánica en el sustrato, afectando los procesos de reclutamiento de las especies vegetales (González-Gómez et al. 2006, Simonetti et al.), es decir en el bosque es frecuente observar plantas en el borde del camino que no presentan hojas con efectos de herbivoría por lo que se puede preguntar si la tasa de herbivoría en el borde del bosque es menor que latasa en el interior del mismo. Si hay menor herbivoría, ello podría aumentar la cantidad de hojarasca depositada en el sustrato a lo largo de los bordes del bosque, actuando como una limitante para el establecimiento de las plántulas. Para responder a las interrogantes anteriores se seleccionó como objeto de estudio a “oreopanax avicenniifolius”, especie presente tanto en el borde como alinterior del bosque.

Metodología: los estudios se realizaron en el bosque protector Aguarongo ubicado en la comunidad El Carmén en la parroquia Jadán, provincia del Azuay. Al área que se escogió fue el borde del bosque (sendero) y el bosque interior. La herbivoría se estimó en veinte individuos de “oreopanax avicenniifolius” diez en el borde y diez en el interior del bosque separados a una distanciade 25 metros, de cada árbol se extrajeron 25 hojas, tomadas de forma aleatoria de diferentes ramas y alturas, la proporción de superficie foliar removida fue asignada a una de seis categorías:

• 0, no hay indicio de herbivoría
• 1, entre 1 y 6% de la superficie removida
• 2, entre 7 y 12% de la superficie removida
• 3, entre 13 y 25% de la superficie removida
• 4, entre26 y 50% de la superficie removida
• 5, más del 50% de superficie removida.

Estas categorías se utilizan para el cálculo del índice de herbivoría:
HI= Σn (C)0-5 / N, donde n es el número de hojas de una categoría dada de herbivoría C, multiplicado por el valor de la categoría C de 0 a 5, y N es el número total de hojas estudiadas por árbol (Bresciado, et al.1999).
Este índice ha sidoconsiderado como un adecuado estimador de la herbivoría y utilizado en diversos trabajos (e. g., Dirzo y Domínguez 1995).
De igual manera, parcelas de 30 x 30 cm2 fueron establecidas bajo la copa de cada árbol, de las cuales se removió la hojarasca hasta el nivel del sustrato. Posteriormente, cada muestra fue pesada para estimar la cantidad de materia orgánica acumulada, tanto en el borde como alinterior del bosque.

Resultados.-La herbivoría mostró resultados muy contrastantes entre los individuos que están en el bosque interno y borde (1.144< 2.66 figura 3, tabla 3).
En le bosque interno, las categorías 3, 4, 5, son las más abundantes (tabla 2 y figura 1) muestran un alto porcentaje de insectos herbívoros dentro del bosque, en cambio en el sendero, la herbivoría disminuyo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bosques como protector del suelo
  • Estructura Y Función En Bordes De Bosques
  • Efecto protector del azul de metileno
  • efectos protectores del acredor
  • Efectos Protectores del acreedor Quirografario
  • Efecto bordes quemados photochop
  • Trabajo sobre el bordo de xochiaca
  • Bosque protector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS