LA DESHUMANIZACI N Y LA DESCONEXI N MORAL EN EL SIGLO XXI

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
LA DESHUMANIZACIÓN Y LA DESCONEXIÓN MORAL EN EL SIGLO XXI

En este trabajo intentaremos comprender, a partir de los hechos suscitados el 26 y 27 de septiembre del presente año que involucra seis personas asesinadas (tres estudiantes, uno de ellos Julio Cesar Mondragón apareció desollado al día siguiente), 29 personas heridas (17 estudiantes y dos heridos de gravedad) y 43 estudiantesdesaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y entre otras, las fosas que han aparecido a partir de la búsqueda de los 43 estudiantes; aunque no tengamos las palabras precisas, intentaremos indagar en el significado del horror de estos actos de barbarie, para lo cual abordaremos algunas de las siguientes preguntas ¿Qué tipo de conciencia moral hay en estas masacres? ¿Quiénes las ejecutanson seres humanos moralmente malos? La conciencia moral humana ¿qué representa, qué significa? Los seres humanos tienen una propensión hacia la maldad. Los seres humanos que comenten estas malas acciones tienen motivos viles.
Estas mismas preguntas que sirven también para tratar de entender no sólo los acontecimientos señalados más arriba sino también los 23 asesinatos de Tlataya (Estado deMéxico) perpetrado por el ejército mexicano el 30 de junio del 2014; y un poco más atrás los cadáveres en San Fernando, Tamaulipas, en abril del 2011 y en el 2010 el asesinato de decenas de migrantes, los cuerpos incinerados en Allende, Coahuila en el 2011 y aún más atrás Aguas Blancas en 1995, por mencionar algunos de los horrores que ha presenciado el país.
Estos hechos que motivaron laindignación pública, fueron considerados por muchos periodistas de opinión como malignos, como una muestra más de la impunidad, consternación, desazón, que la violencia que crece día con día provoca, no sólo en nuestro país sino en distintos puntos del planeta y ya forman parte del mal que enmarca el siglo XXI.
Como en otras ocasiones, se señala el mal y la barbarie sin embargo, qué estamos entendiendopor el “problema del mal”, más allá de satanizar lo que no nos es posible comprender.
Sin lugar a dudas, es más fácil señalar los actos de injusticia, violación de los derechos humanos, tortura, sadismo, que hablar de maldad, es más la palabra maldad, en un primer momento, nos remite a un sentido religioso, a un espacio para debates sobre la fe o de pecados capitales y no sobre hechos que nosremueven dado que explicitan profundos niveles de deshumanización.
¿Dónde se origina la conciencia moral? Para algunos autores surge como una forma de la ley divina, en este sentido la podemos considerar que parte de una creencia en lo sobrenatural.
En la edad media se consideraba que Dios había entregado la conciencia moral al ser humano para que éste pueda reconocer la ley natural, que no esotra cosa que el desarrollo de la ley de Dios en el mundo.
Hay otras posiciones que consideran que la conciencia moral es una habilidad innata y racional que nos ayuda a decidir qué es lo bueno y qué es lo malo, otros señalan que es innata, no racional y que es una habilidad perceptiva o una sensibilidad para definir el bien y el mal.
Otros enfoques sostienen que la conciencia moral se adquiere apartir del contacto con el medio social, durante la infancia y en la adolescencia, se desarrolla y cambia a lo largo de la vida.
Por otra parte, en el transcurso del curso, se señaló que la conciencia moral es conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. ¿Qué significa estar conscientes? Podríamos decir que implica darse cuenta delo que ocurre alrededor. Gärdenfors (2006) distingue entre dos tipos de conciencia: como experiencia y como conciencia de uno mismo, es decir, pensar en las experiencias personales.
La conciencia es una forma de conocimiento o percepción del mundo interno, imaginación, recuerdos, fantasías, planes, sueños. La conciencia moral nos permite damos cuenta de lo que merece la pena para la vida, o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCI N PUBLICA DEL SIGLO XXI
  • Desaf Os A La Educaci N En El Siglo XXI
  • FORMACI N DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
  • Concepci n de ciencia en el siglo XXI
  • ORTEGA DESHUMANIZACI N DEL ARTE
  • La deshumanizaci n del arte
  • S1 Gesti n del talento para el Siglo XXI
  • La Deshumanizaci N Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS