La desidia geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVIDENCIAS DE LA DESIDIA GEOGRAFICA

EVIDENCIAS EN TEXTOS ESCOLARES.
En este mapa de Colombia podemos apreciar que mar Caribe no aparece y se encuentra océano atlántico en su lugar y San Andrés y providencia y santa catalina mal situado ya que estos se encuentran bastante alejados de Colombia. El océano atlántico se encuentra al norte de las Antillas, cuba y república dominicana, no en ellugar en el que lo encontramos plasmado en esta página del texto atlas de Colombia 2006, como apreciamos en los colegios desde hace muchos años se viene enseñando un océano atlántico mal situado lo que hace que las costas del norte de Colombia sean costa atlántica en vez de costa Caribe como se llamarían si esta porción del mar fuera mar Caribe y no océano atlántico.
FUENTE: Cuencas Hidrograficas deColombia. 1997. Pag 5
En la enciclopedia biblioteca del estudiante nuevo milenio se muestra bien utilizado el termino región Caribe, solo que se incurre en un error esta costa la sitúan en el océano atlántico, esto permite comprender que se enseñan errores, no solo por querer, sino por desconocimiento y por tradición o costumbre. Además podemos decir que son textos accesibles a niños, jóvenes yadultos es por esto que los conocimientos sobre la región Caribe no están siendo transmitidos de la manera adecuada.
FUENTE: Enciclopedia Biblioteca del Estudiante Nuevo Milenio.

EVIDENCIAS EN PERIODICOS:

En el articulo del 6 de enero del presente año, en la pagina 2 del periódico El Espectador, se reconoce a los pueblos del Caribe colombiano como de la costa atlántica podemos ver que esalgo que se viene dando hace mucho tiempo en el país y también ha sido enseñado en escuelas lo cual ha llevado a que se reconozca con el nombre de costa atlántica. La costa Caribe se ha dejado en el olvido a causa de nosotros mismo por miedo o vergüenza de reconocer lo que somos, de tal manera que en la actualidad nos reconocen como costa atlántica cuando en realidad somos costa Caribe.
FUENTE:El Espectador, 6 de enero de 2011. Pag 2
Pero no solo en El Espectador es notorio este error también en el periódico El Tiempo se ve este claramente, en el articulo del domingo 21 de febrero del año 2010, cuando publican un mapa en el que observamos que al norte de Colombia se encuentra el océano atlántico y no el mar Caribe, que quiere decir esto, que geográficamente el mar Caribe no existe paraColombia, ya que hasta, en los periódicos que son encargados de transmitir las noticias nos muestran una ubicación errónea del océano atlántico ya que lo sitúan justo donde debe ir mar Caribe , lo que convierte la costa Caribe en costa atlántica.
FUENTE: El Tiempo, 21 de febrero de 2010. Pag 1-4 Nación.

EVIDENCIAS EN REVISTAS

En la revista dinero aparece publicado el 29 de octubre del 2010un artículo sobre la competitividad de los puertos nacionales frente el aumento del comercio internacional y como Colombia no se queda atrás frente a este crecimiento.
La revista antes mencionada tiene una trayectoria exitosa frente a temas económicos y personajes o periodistas muy bien preparados, lo que queda es preguntarse porque cometen el error de mencionar a la costa Atlántica dentro de sunota, ya que Colombia no posee costas sobre el Océano Atlántico, en el texto utilizan el Caribe para mención a las costas o islas de Centroamérica.
Hoy nos damos cuenta que muestran una información herrada, se informa al lector equivocadamente y es allí donde sigue la cadena de desinformación.
FUENTE: Revista Dinero, ´´Los Puertos se Reacomodan´´. Octubre 29 del 2010. Pag 47-49.
En larevista Semana del 26 de Julio de 2010, se muestra una nota sobre la ruta del sol, el proyecto de infraestructura vial más grande del país que acortara el tiempo de transporte entre Bogotá y la costa Atlántica.
Queda al descubierto en el artículo la manera errada de ver al Caribe como Costa Atlántica y como a pesar del tiempo no se ha podido corregir el error aunque Agustín Codazzi lo haya hecho...
tracking img