Plan de intervencion comunitaria para el mejoramiento de la salud integral en niños con obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente a nivel mundial, el vertiginoso crecimiento de la tecnología, ha ocasionado que los niños y niñas sean adictos a los juegos de video, televisión, equipos celulares, etc. Dejando a un ladolos juegos de movimiento que solían generarse en cualquier comunidad, cancha, calle o avenida a la cual pertenecieran. Aunado a esto la delincuencia e inseguridad vivida en los países de AméricaLatina y otras partes del mundo han obligado a que los padres protejan a sus hijos coartándoles las salidas fuera del hogar a menos que sean bajo la tutela o custodia de algún adulto.
Tales razoneshan originado un grado de sedentarismo e inactividad en los niños, que más allá de protegerlos de los peligros de la calle, lo han acercado a correr el riesgo de sufrir enfermedades como la obesidad.Organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han determinado que una de las causas principales del auge de estasenfermedades radica en los estilos de vida poco saludables que adquiere la población a lo largo de la vida, especialmente en la etapa de edad escolar (6 a 12 años), momento en el cual se empiezan adefinir conductas que repercutirían en la vida adulta.
Según estas organizaciones en el año 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. A escala mundialse estima que un 10% de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) padecen de sobrepeso u obesidad.
La OMS plantea que la prevalencia de sobrepeso en los niños en edad escolar en América sesitúa entre 25% y 30%. En los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes de 6 a 18 años, que en los años setenta era de un 15%, sobrepasó el 25% en el cursode los años noventa. Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando en los países de ingresos bajos y medios, sobre...
tracking img