La desintegracion economica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con anterioridad a 1914, la economía mundial había funcionado libremente y en conjunto, de forma eficaz. A pesar de algunas restricciones, en forma de aranceles proteccionistas, monopolios privados ycártels internacionales, el grueso de la actividad económica, tanto nacional como internacional, estaba regulado por mercados libres.

Durante la guerra, los gobiernos de cada nación beligeranteimpusieron un control directo sobre los precios, los productos y la asignación de mano de obra. La guerra trastornó tanto el comercio internacional como la agricultura, se perdieron las rentasprovinientes de las inversiones en el extranjero, elevación de los precios: inflacción (disparidad en los valores de las monedas que dificultó en extremo la reanudación del comercio internacional y causógrandes repercusiones sociales y políticas).

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PAZ

La conocida como Paz de París, en lugar de intentar resolver los graves problemas económicos generados por la guerra,los empeoró. Los tratados de paz dieron lugar a dos tipos diferentes de problemas económicos:

1) El crecimiento del nacionalismo económico
2)Los problemas monetarios y financieros.
De los tratadosreales el más importante quizá sea el de Versalles, con Alemania, en el que ésta perdió Alsacia y Lorena, cuenca hullera del Sarre, Prusia occidental y alta Silesia, el trece por ciento de su tierracultivable, todas las colonias.

Alemania también tuvo que aceptar restricciones en sus fuerzas armadas, la ocupación de Renania y la humillante "culpabilidad de la guerra".

Jonh Maynard Keynes,consejero económico de la delegación británica renunció a su puesto y escribió un famoso libro The Economic consequences of the peace, en el que predecía calamitosas consecuencias, no sólo paraAlemania sino para toda Europa, si no se revisaban las claúsulas.

En el este, se había desmembrado por completo el antiguo imperio Austrohúngaro. Este había realizado una valiosa función económica...
tracking img