El ecosistema

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
EL AMBIENTE:

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, yartificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. 

❖ LA ECOLOGIA:

Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, laClimatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
Por otra parte, los factores químicos y losfísicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

❖ EL ECOSISTEMA:
Es el conjunto de todos los organismos  (factores bióticos) que viven encomunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.
▪ Los factores bióticos: Vida existente en un ambiente, animal o vegetal.
▪ Los factores abióticos: Componentes que determinan un espacio físico.

❖ LA MATERIA:
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y estásujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

❖ LA ENERGIA:
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comúnque precisan del concurso de la energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo, y está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición deagua mediante la corriente eléctrica.

❖ TECNOLOGIA AMBIENTAL:
La Tecnología ambiental o tecnología verde o limpia es la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración de humanos. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales. Cuando se aplica el desarrollo sostenible comosolución para asuntos ambientales, las soluciones tienen que ser socialmente equitativas, económicamente viables, y ambientalmente seguras.

❖ BIOSFERA: ELEMENTOS CONSTITUYENTES:
La biosfera es la porción del globo terrestre donde es posible la vida y donde funcionan los ecosistemas, y es la parte de la superficie terrestre donde, gracias a la actividad de los ecosistemas, la energía delas radiaciones solares produce modificaciones fundamentales, químicas y físicas de la materia mineral, y la transforma en materia orgánica viva. La biosfera a nivel global es como un gran ecosistema, el cual utiliza solo un elemento proveniente desde afuera, la energia solar, que es la base de toda la vida en la tierra. Entre los componentes o elementos se encuentran:
1. La biosfera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS