la desnutricion

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
1. INTRODUCCIÓN
La desnutrición proteínico-energética (DPE) es una enfermedad multisistémica, que afecta todos los órganos y sistemas del ser humano, producida por una disminución drástica, aguda o crónica, en la disponibilidad de nutrimentos, ya sea por ingestión insuficiente, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la conjunción de dos o más de estos factores. Se manifiesta por grados dedéficit antropométrico, signos y síntomas clínicos y alteraciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas.
Durante los últimos 20 años, la implementación de políticas y programas de nutrición en Bolivia ha sido un fracaso. Entre 1998 y 2005, la desnutrición crónica en menores de cinco años se ha mantenido casi constante alrededor de 26%, sin presentar ninguna mejora significativa.Adicionalmente, la desnutrición crónica en el área rural es 2.6 veces mayor respecto a los niños del área urbana y no se ha logrado cerrar la brecha urbano-rural. El acceso a una alimentación adecuada es un derecho humano fundamental para promover el desarrollo social y económico de un país. Una buena nutrición contribuye a mejorar la eficiencia y los resultados de acciones para el desarrollo, mayor capacidadde aprendizaje, menores gastos para el cuidado de la salud, mayor productividad, entre otros.

La alimentación adecuada depende de la disponibilidad, acceso y uso adecuado de los alimentos, por lo que los países deben desarrollar capacidades productivas y de comercio internacional de alimentos con la finalidad de promover una población saludable, la cual representa el más importante factor dedesarrollo de cualquier país.El uso de los alimentos está condicionado por factores culturales, ambientales y biológicos los que determinan el consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos e inciden positiva o negativamente en el estado de salud y nutrición de la población.

2. JUSTIFICACIÓN
En la ciudad de La Paz, se muestra que el 50% de las muertes en niños menores de 5 años fueronatribuibles al efecto de la desnutrición, y que el 83% de estas muertes fueron debidas a una desnutrición leve o moderada. A pesar que desde hace mucho tiempo se reconoce el efecto sinérgico entre la desnutrición e infección como causas de mortalidad infantil, cuando se desarrollan estrategias para reducir el número de muertes en niños se priorizan aquellas orientadas a reducir las enfermedadesinfecciosas.

La desnutrición conlleva a la reducción de la inmunidad humoral y celular, así como las barreras físicas tales como el moco protector en las vías respiratorias y la acidez gástrica. La desnutrición produce reducción en la capacidad física e intelectual, así como también influye sobre los patrones de comportamiento durante la adultez. Los niños con enanismo tienen una menor capacidad deaprendizaje, por lo que su rendimiento escolar disminuye, reduciendo así el retorno de la inversión educativa.

El daño sobre la funcionalidad intelectual, no solo ocurriría a través del daño cerebral durante los primeros años de vida, sino que también ocurriría mediante el letargo que produce la desnutrición, ya que entonces el niño tiene menor oportunidad de explorar su entorno.

A fin de evitarestas consecuencias lamentables que van desde el daño a su nivel intelectual, pasando por un bajo nivel de vida hasta llegar a la muerte es que se busca proponer esta solución tecnológica a fin de atacar los puntos clave que son determinantes para evitar esta desnutrición crónica infantil, ya que a partir de la información que se genere se podrán atacar las causas o mejorar la situación actual através de planes de acción dirigidos para estos casos.


3. PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS
3.1. Objetivo general
Determinar los factores de riesgo de la desnutrición en la niñez, a partir de la información del tema.
4.2. Objetivos específicos
Identificar signos y síntomas de la desnutrición.
Promover una sana y buena alimentación.
Prevenir la desnutrición a través de una alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS