La Desobediencia En Los Niños

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
La desobediencia es, según el Diccionario de la RAE, la resistencia a cumplir una orden. Pero ¿sabes por qué los niños no obedecen?
LAS RAZONES QUE DAN LOS NIÑOS PARA NO OBEDECER
Desobedecer es inherente al niño, con la protesta manifiesta lo que no le gusta o que no está de acuerdo con lo que le pides. Y eso es descubrir, describir y sentir emociones propias, es decir, desarrollar suinteligencia emocional. Pero también expresa: «Estoy aprendiendo, sé que es más fácil convivir cuando cumplo con mis responsabilidades, pero me cuesta hacerlo y quiero que tú me enseñes».
Seguro que en alguna ocasión has oído responder a un niño cuando se niega a hacer algo:
1. Porque tú lo digas
2. Cuando tú me... ya lo haré yo.
3. Eso no es justo...
4. Ahora voy, tranquila.
Niños desobedientes,padres desesperados
18
5. Y mi hermano qué.
6. En casa de mi amigo no hay que hacer eso.
7. Pues la abuela me deja.
8. En casa de papá no tengo que...
9. Eso es una tontería...
10. Vas listo si crees que...
11. Hasta que tú... yo no...
El listado podría ser interminable, pero todas estas respuestas tienen algo en común. Cuando el niño las dice está enfadado.
Cuándo se enfadan los niños
Enprimer lugar el niño se enfada cuando las cosas no salen como él quiere y lo manifiesta protestando.
Le puede enfadar recoger los juguetes antes de cenar y reaccionará con un «pero si mañana voy a seguir jugando, ¿por qué los tengo que recoger?». La protesta puede ser desesperante, pero es el mejor indicativo de que las cosas van bien, porque es la forma en la que el niño expresa su desacuerdo.Gritará, pataleará, insultará, aunque esté pensando: «Vale, me joroba, pero me entero de que estás pendiente de mí y quieres que me haga una persona responsable. Además sé que esto es lo que hay que hacer». ¿O es que nadie ha oído a los niños cuando les preguntan por qué creen que sus padres los regañan y dicen: «Lo hacen por mi bien»?
19
«Es un desobediente»
El enfado es una emoción, yexperimentarlo desarrolla la inteligencia emocional. Las emociones no se enjuician, no se califican, no son positivas ni negativas; están presentes en nosotros, y no tenerlas en nuestro repertorio nos limita como personas.
El enfado es la antesala de la ira. Todos hemos respondido en alguna ocasión dejándonos llevar por la ira. Cuando no se aprende a identificar, describir y controlar el enfado, secorre el riesgo de responder en demasiadas ocasiones dominado por la ira y eso sí es un problema.
Evitar que sean las emociones las que te controlen y controlarlas tú es un aprendizaje que necesita que aparezcan tres capacidades y en este orden:
• Identificar el enfado es el primer paso, así que cuando veas a tu hijo con el ceño fruncido, apretando los labios, mirándote fijamente con gesto de «estoycogiendo fuerzas y voy a estallar con más potencia que un petardo», limítate a señalarle lo que te pasa: «Te veo realmente enfadado».
• Describir lo que acompaña a la irritación le servirá para saber qué hace cuando se empieza a sentir así, de forma que podrá pararlo antes de que su rabia vaya a más. Dile: «Lo sé porque estas apretando los dientes, pones tensos los brazos y cierras los puños».• Expresar y controlar es la parte más difícil para el niño, en la que más necesita que lo guíes. Un buen comienzo sería: «Cuando me siento como tú, tengo un truco: cuento por qué me he enfadaNin
20 Niños desobedientes, padres desesperados
do y, según lo voy diciendo, noto cómo se me va pasando». Y por último, e igual de importante, dile: «Entonces noto que me relajo y así pienso mejor y se meocurren cosas para que se me pase el enfado». Con tu actuación le enseñas a buscar alternativas a las reacciones agresivas que aparecerían si se deja llevar por la ira.
Para poder hacer todo lo anterior empieza por ayudarle a decirte qué es lo que le enfada. Al principio tendrás que animarlo a que lo cuente. Para eso tienes el siguiente listado con las razones más frecuentes por las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el niño desobediente
  • LA NIÑA DESOBEDIENTE
  • El Niño Desobediente
  • Niños Rebeldes Desobedientes E Intransigentes
  • Por desobediente
  • Primeras Paginas Ninos Desobedientes Padres Desesperados
  • desobediencia civil
  • Desobediencia Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS