DESTILACIÓN FRACCIONADA
La destilación fraccionada es una operación básica de la industria química y afines, y se utiliza fundamentalmente en la separación de mezclas de componentes líquidos.
La eficacia de la separación depende de múltiples factores como la diferencia de los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla, la presión de trabajo, y otros parámetros fisicoquímicos de los componentes; por una parte, y del diseño y construcción del equipo, por otra parte.
El corazón de un sistema de destilación fraccionada, es la columna de fraccionamiento, de cuyo diseño (tamaño, número de platos, tipo de relleno, diámetro, etc.) depende en gran medida el éxito de la separación.
Existen numerosos procesos industriales, donde la destilación fraccionada es una operación clave y de suma importancia para la obtención y calidad de los productos fabricados.
A continuación se muestran algunas industrias y procesos que dependen en gran medida de las operaciones de destilación:
*Industria Petroquímica
En la industria del petróleo, siendo ésta una mezcla muy compleja de componentes químicos de estructuras, pesos  moleculares, puntos de ebullición, etc., muy diversos; todos los procesos de separación, incluida  la isomerización, el cracking térmico y catalítico, la alquilación, etc., se realizan con sistemas de destilación  fraccionada a presión normal reducida.
* Industria de síntesis química
En la industria síntesis química, ya sea de materias primas o productos finos (química fina), se emplea la destilación fraccionada a presión normal, reducida, azeotrópica, etc., para lograr los distintos niveles de calidad de los productos, requeridos por los distintos mercados de aplicación.
Procesos químicos  tales como, la esterificación, la hidrogenación  y la oxidación catalítica, la alquilación y la acilación de Friedel-Crafts, la halogenación fotoquímica, etc., requieren de operaciones de destilación para purificar los productos de síntesis.
* [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La destilacion fraccionada. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Destilacion-Fraccionada/425561.html

MLA

"La destilacion fraccionada" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Destilacion-Fraccionada/425561.html>.

MLA 7

"La destilacion fraccionada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Destilacion-Fraccionada/425561.html>.

CHICAGO

"La destilacion fraccionada." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Destilacion-Fraccionada/425561.html.