La destrucción de construcciones históricas en Culiacán

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
La destrucción de construcciones históricas en Culiacán
Gran parte de las ciudades de México cuentan con un digno centro histórico lleno de cultura, iglesias y extensos corredores de edificacionescon arquitectura que se considera patrimonio histórico, por lo tanto dichas ciudades reciben apoyos gubernamentales específicamente dirigidos a la conservación de sus centros históricos así como a laprotección de los mismos pero el centro histórico de Culiacán parece ser olvidado en este caso por el INAH.
Los monumentos históricos en Culiacán, como en el mundo, son referentes a nuestrosantepasados, una arquitectura que refleja la noción de lo que hemos perdido, a veces hasta olvidado, lo que nos obliga a recordar cómo estábamos y como queremos estar, sin embargo, ¿Qué tan bien estánfuncionando nuestras instituciones al proteger, preservar y salvaguardar estos fragmentos de historia? Tendrá algún impacto en la ciudadanía el hecho de la destrucción de patrimonio público?
La normatividadaplicada por el INAH en Culiacán es inadecuada para prevenir la demolición de construcciones históricas, esto es más que claro y está basado en los distintos sucesos a lo largo de las últimas décadasen la ciudad capital del estado sinaloense en los cuales se a destruido de manera radical edificaciones con valor histórico.
Se ha perdido el 60 por ciento de los monumentos históricos en Culiacán,donde este municipio es el que más perdidas de este tipo ha tenido en todo el estado asegura la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María de los Ángeles Zavala. (Mandy Melchor,2012)
Es después de las cifras fuertes cuando vienen las preguntas fuertes, acaso hay problemas de corrupción o comunicación entre el INAH y el ayuntamiento? Dos causas muy distintas pero ambaspreocupantes al hablarse de un tema de gran relevancia como es la preservación de construcciones históricas.


El INAH y su normatividad
“En la actualidad la responsabilidad principal en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones historicas
  • Construccion Historica
  • La reseña historica de la construccion
  • La construcción histórica de la categoría de genero
  • Construcción histórica de los derechos
  • Construccion historica del trabajo social
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS