COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN

Generalmente, cuando pretendemos hablar de Colombia, terminamos estableciendo o realizando una relación casi ineludible con el término violencia. Pero esta percepción no debería ser la de un profesional en el estudio de las ciencias sociales, pues su concepción no debe estar basada en supuestos y percepciones sin fundamento. Para tener unconcepto claro de lo que es un país como Colombia, hace falta indagar aunque sea mínimamente, sobre aspectos culturales, políticos, económicos, sociales, etc. Se debe entender como se ha desarrollado la conformación de las urbes. Lo que trato de dar a entender, es que para que una nación pueda tener conciencia de lo que es en sí misma, debe establecer un vínculo entre su historia y su realidad en elpresente.
Todos los hechos que hemos vivido como nación o en el proceso de construcción de nuestra nación, tienen repercusiones actuales y hasta futuras. Basta con echar una mirada a algunos acontecimientos para entender que tan cierto es este presupuesto. Un ejemplo claro nos lo muestra el auge cafetero del occidente colombiano en las primeras décadas del siglo XX. Esta industria sedesarrolló principalmente en la zona cafetera central: Antioquía, Viejo caldas, y Valle del Cauca, pero el impacto de su dinamismo alcanzó a irradiarse en los distintos sectores de la economía nacional. Tal es el caso del desarrollo de la estructura de las vías de comunicación, que se dio en razón de la necesidad de transportar el café hasta los puntos de exportación. De esta manera se inviertenrecursos en la implementación del transporte ferroviario, carreteable y fluvial. Esto no sólo llevaría a abaratar el transporte del café, sino que ayudaría a que se desarrollen y fortalezcan otros sectores de producción como el ganadero, el tabaco, el petróleo, el banano, etc. La sociedad colombiana estaría entonces asistiendo a un proceso de modernización de su infraestructura física, la cualdeterminaría grandemente no solo dinámica del comercio nacional sino, que produciría transformaciones de tipo social – a lo marx-, pues se producirían aumentos en la demanda laboral, en el campo educativos las exigencias serían mayores, aparecerían nuevas prácticas comerciales de tipo local…. Así se pueden seguir mencionando los distintos cambios que sufrió la Colombia de entonces, pero sería engorroso.Lo que si podemos abordar es el hecho que todas estas transformaciones económicas, geográficas, sociales, etc., aún hoy en día tienen repercusiones. De tal manera que la construcción de una vía que hizo fácil la comunicación entre dos comunidades distantes, que les permitió establecer contacto entre sí, no solo provocaría una transformación de tipo económico, sino de tipo cultural y social, porquelos intercambios entre grupos sociales diferentes, siempre han ido más allá de lo comercial. Se estaría formando una visión mucho más universal de nuestra identidad como colombianos. Aspecto que resulta positivo para nuestra nación.
Pero como no todo es color de rosa, hace falta mencionar que nuestro país ha sido una nación atravesada por conflictos violentos, que han tenido lugar en casitodos sus momentos históricos y que estos han marcado y moldeado los caminos que nuestra sociedad ha transitado. No en el sentido de que nos haya hecho violentos, sino, en el sentido de la percepción o imaginario de las comunidades de sí mismas y de lo que pueden esperar de su propio país. Y si no, preguntémosle a una familia de desplazados acerca de lo que piensan de la sociedad en su conjunto.De seguro la respuesta no será muy esperanzadora, y culparán a los grupos armados de su desgracia, pero, algunos – los más críticos y formados- también les atribuirán su desgracia a los gobiernos que nos han dirigido; pero creo que sus causas también tienen relación con situaciones esquivas a la observación ordinaria, por lo que no entraré detalles. Solo diré que sus causas pudieran moverse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Del Estado-Nación En Colombia
  • Cine y construcción de nación en colombia.
  • Rese a Historica Colombia una Nacion a pesar de si misma
  • Construccion de la nacion
  • La construccion de la nacion
  • Estado
  • Colombia un estado-nacion
  • Construcciones historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS