La Destruccion De La Naturaleza

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
1.- LA NATURALEZA EN MÉXICO
La superficie de las tierras emergidas de nuestro planeta está cubierta de mezclas de plantas y animales que originan en cada lugar de la Tierra un paisaje natural característico. La presencia de cada planta y de cada animal que constituyen una comunidad natural es consecuencia de un conjunto de factores del ambiente y de accidentes históricos. Entre los primerospodemos mencionar que el ambiente físico, químico y biológico del sitio sea el propicio para que esos seres vivos puedan establecerse ahí, desarrollarse y reproducirse.
México reúne una serie de características excepcionales para su mosaico de comunidades naturales sea particularmente variado y sorprendente desde todos los puntos de vista. En poco menos de dos millones de kilómetros cuadrados cabencasi todos los paisajes naturales que es posible encontrar en nuestro planeta. Desde los desiertos mas áridos hasta las selvas y pantanos mas húmedos, desde los matorrales tropicales más cálidos hasta los páramos de montaña casi en contacto con nieves eternas. México se encuentra en la zona de transición entre el mundo tropical de Centroamérica y el Caribe y el subtropical y templado deNorteamérica.
El paso del tiempo y otros factores han permitido han permitido la evolución de seres vivos originarios de ese lugar; o sea, lo que los biólogos llaman “especies endémicas”, que se mezclan con las que se originaron en otros sitios y se encuentran ahora ahí.
El botánico mexicano Jerzy Rzedowski, quien ha realizado la síntesis más completa que describen cuatro tipos de bosques (selvas) de zonascálidas de baja altitud y tres tipos de bosques de zonas altas (pero en estas últimas tan solo el bosque de coníferas presenta al menos seis variantes fisonómicas y de composición florística). Se describen ocho tipos de vegetación acuática y subacuática, numerosas variantes del matorral xerófilo desértico, de los pastizales, de los palmares, de la vegetación, de terrenos salinos y de otros tipospeculiares de comunidades.
Los botánicos mexicanos han calculado que sobre el territorio del país vegetan entre 25000 y 35000 especies de plantas vasculares. Este número de especies es uno de los más altos que existen en el mundo en un solo país.
Víctor Toledo nos indica que México es también extraordinariamente rico en especies de insectos y vertebrados, entre otros animales.
En algunos puntosdel territorio de México la vegetación y la fauna natural han desaparecido casi totalmente. Dos ejemplos ilustrativos de ello son los siguientes:
En la región de bajío en los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro ha desaparecido casi totalmente todo vestigio de la vegetación original, que probablemente consistía de un bosque tropical caducifolio con un cierto número de especies endémicas.El segundo ejemplo de la alteración radical del ambiente lo encontramos en el Valle de México que originalmente era una cuenca cerrada en la que existía una grande cadena de lagos, siete de los cuales destacaban por su tamaño, desde el lago de Xochimilco al sur hasta el lago de Zumpango al norte. El lago de Texcoco era el más salino y profundo que el de Chalco o el de Xochimilco. Todos estoslagos han sufrido una radical disminución y alteración y apenas quedan relictos de su flora y fauna orinal.
2.- ACCIÓN HUMANA Y DETERIORO DEL AMBIENTE
Durante el florecimiento de las especies de antropoides que precedieron a los seres humanos actuales y en el transcurso de muchos milenios de la presencia de la especie humana moderna en la Tierra, el hombre fue un animal omnívoro mas, incorporado enla trama de los ecosistemas naturales, en los que sobrevivía como cazador de aves y mamíferos y recolector de partes vegetales comestibles y animales pequeños, y aunque la idea nos repugne ahora, también de carroña.
Actualmente aún subsisten pequeños grupos humanos para los cuales la caza y recolección tiene un lugar importante en la dieta, pero su número es insignificante. Un buen ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destrucción de la naturaleza
  • Destruccion de la naturaleza
  • la destruccion de la naturaleza
  • Destrucción de la naturaleza
  • Destruccion De La Naturaleza
  • La Destruccion De La Naturaleza
  • Destruccion de la naturaleza
  • Destrucción De La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS