La determinacion de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 28- LA DETERMINACIÓN DE LA PENA.

Equivale a la cantidad de pena que un juez puede imponer a una persona que ha cometido un delito. ¿Cómo se determina la cantidad de pena?

El proceso de determinación de la pena es un proceso complejo y amplio en el que interviene el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Administración Penitenciaria.

1. El Poder Legislativo o trámite dedeterminación legal: interviene con la tipificación en el CP de los tipos delictivos que se encuentran en el art.128. Las Cortes a través de los diputados son los que deciden que conductas deben de ser consideradas como delito que son recogidas en la parte especial. Para decidir que conductas son delictivas la primera intervención la llevan a cabo los criminólogos realizando una serie de estudios quedeterminan cuales son las conductas que deben de ser tipificadas como delitos haciendo unos estudios de campo, saliendo a la calle, visitando los barrios… y en virtud de esto saca unas series de conclusiones llegando al punto álgido de los delitos.
A la vista de estos informes se pasan a los expertos en Política Criminal que en definitiva son los que vienen a encuadran los delitos endeterminadas categorías.

2. La pena que se debe de imponer a cada tipo delictivo la fija la ley con base en los informes que en función de la gravedad del delito establece la pena que se debe imponer.
El juez para imponer la pena tiene que partir de que el tipo delictivo contiene una pena mínima y una pena máxima.

El juez debe de tener en cuenta:

- Si el sujeto ha sido condenadocomo autor, coautor, cooperador necesario o como inductor.

- Si el condenado tiene estas condiciones la pena que se debe imponer según el art.61 es la pena que establece el tipo de delito que ha cometido.

- Para determinar la pena de estas 4 formas de participación hay que tener en cuenta si concurren en los hechos algunas de las circunstancias atenuantes y agravantes art. 24.25 y26.

- Una vez establecido esto y se ha determinado si hay o no hay circunstancias agravantes o atenuantes debe de aplicar las reglas del art. 66 en la aplicación de las penas si se tratan de delitos dolosos.

- El apartado 1 del art. 66 establece que si concurre una circunstancia atenuante (indemniza a la familia del fallecido, reconoce el hecho) el art. 66 dice que la pena seaplicara en la mitad inferior que la ley fije para delito. Tiene que valorar las circunstancias del hecho y las circunstancias del autor. Evidentemente si un hecho es muy grave y la circunstancias pone de manifiesto una maldad se impondrá una pena más cercana a los 12.6 meses (homicidio).

- El apartado 3 indica que cuando concurra solo 1 o 2 circunstancias agravantes aplicaran la pena en su mitadsuperior que sería entre 12 años 6 meses y 15 años (homicidio) y volverá tener en cuenta las circunstancias del hecho y del autor.

- En el aparto 6 del art. 66 se refiere al caso de que no concurran atenuantes ni agravantes y en este caso el juez puede aplicar la pena entre 10-15 años teniendo la total libertad teniendo en cuenta el criterio de las circunstancias del hecho y del autor.- En el apartado 7 del art. 66 hace referencia a si concurre de forma conjunta circunstancias atenuantes y agravantes el juez compensará ambas circunstancias y para ello se puede mover en el marco penal de 10-15 años.

MODIFICACIÓN DEL MARCO PENAL

El marco penal se puede modificar imponiendo una pena por debajo de los 10 años y si se modifica por arriba será superior a los 15 (homicidio).Las situaciones en las que se puede modificar este marco son cuando concurran 3 situaciones:

1. Atenuantes de reparación del daño y confesión del hecho, se puede imponer una pena inferior a los 10 años es decir el código dice que se puede bajar la pena en un grado del delito de homicidio, se coge la pena inferior, restándole la mitad ej: 5-10. Se puede bajar la pena en un segundo grado...
tracking img