La Diócesis Pueblo de Dios

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
“DIóCESIS, PUEBLO DE DIOS”

ENTRADA
Saludo a los participantes

ORACION INICIAL
Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y se renovará la faz de la tierra, Oh Dios que has instruido los corazones de tus fieles con la luz delEspíritu Santo danos a saber rectamente la verdad según tu mismo Espíritu y gozar para siempre de tus consuelos .
Por Cristo nuestro Señor. Amén.






Contemplemos una realidad a la luz de la fé
UN PUEBLO QUE CAMINA…
En el mes de diciembre, una de las principales actividades que realizamos en la Diócesis, para los festejos a la Virgen de Guadalupe es la Magna Peregrinación

1.¿Quién ha participado alguna vez en la peregrinación?
2. ¿Quién ha llevado a su familia a la peregrinación?
3. ¿Qué sensación han tenido al ir en la peregrinación?
4. ¿Qué visión de Iglesia muestra esta expresión de fe?

La peregrinación es una manera muy sencilla en la que celebramos el gozo de sentirnos inmersos en medio de una multitud de hermanos, caminando juntos hacia el Dios que nosespera.
Esto es un signo de la visión de la Iglesia, como Pueblo de Dios peregrino a través de la historia, que avanza hacia su Señor.



Escuchemos el Magisterio de la Iglesia
Elementos constitutivos
Diócesis
El decreto Christus Dominus del Vaticano II ofrece la siguiente definición «La diócesis es una porción del pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con lacolaboración de su presbiterio. Así, unida a un pastor, que la reúne en el Espíritu Santo por medio del evangelio y la eucaristía, constituye una Iglesia particular. En ella está verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica» (CD 11).

Esta definición muestra los principios que hacen que la diócesis sea verdadera Iglesia y también su dinamismo. Enumerauna serie de elementos, de distinta consistencia y valor, pero íntimamente relacionados, que, por una parte, son los que constituyen el ser de la diócesis, y, por otra, son la fuente continua de su vitalidad.

El pueblo de Dios.
 La diócesis es ante todo pueblo de Dios, comunidad de creyentes constituida por la Palabra y los sacramentos, en la que la fe es comunicada, recibida,compartida y transmitida. De este modo, el Vaticano II aplica directamente a la diócesis todas las características e implicaciones de la categoría teológica del pueblo de Dios, que aparecen descritos en el capítulo segundo de la Lumen gentium: la iniciativa divina, la dignidad común, la igualdad fundamental, la diversidad de carismas y funciones, la misión universal. (Fué voluntad de Dios el santificar ysalvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo. La condición de este pueblo es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo. Tiene por ley el nuevo mandato de amar como el mismo Cristo nos amó a nosotros (cf. Jn13,34). Y tiene, como fin, el dilatar más y más el reino de Dios,iniciado por el mismo Dios en la tierra, hasta que al final de los tiempos el mismo también lo consume, cuando se manifieste Cristo, vida nuestra (cf. Col 3,4))
Esta comunidad concreta, ubicada en un lugar y limitada en su composición, es imagen, manifestación y presencia operante del único pueblo de Dios que se extiende en todo el mundo. Se describe así una comunidad que, a la vez, es católicay local.
- Características del pueblo de Dios (CEC 782):
- Dios no pertenece a ningún pueblo; ha hecho un pueblo de los que no eran pueblo y los ha constituido como "una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa" (1 Pe 2,9).
- Se llega a ser pueblo por la fe en Cristo y por la recepción del Bautismo.
- El pueblo de Dios tiene por cabeza a Cristo y participa de su misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEBLO DE DIOS
  • El pueblo de Dios
  • Dios quiere un pueblo fiel
  • El judaísmo como "pueblo de dios"
  • Dios Libera Su Pueblo
  • Pueblo Escogido por Dios
  • Israel el pueblo de dios
  • Pueblos Que Dios Expuso De Canaan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS