La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La diabetes”

Latinoamérica está Formada por veinte países con una población de 495 millones de personas, un número que podría alcanzar los 560 millones en los próximos diez años. El aumento de la prevalencia de diabetes, sin embargo, es muy superior al que se podría esperar del crecimiento de esta población por sí mismo. Podría explicarse, en parte, por el aumento de la esperanza de
vida, yaque la incidencia de diabetes aumenta con la edad. Podría asimismo explicarse por los rápidos cambios en el estilo de vida que son resultado de la migración de la población desde las áreas rurales hacia las grandes ciudades. Estas personas tienden a volverse sedentarias, estresadas y con sobrepeso, todos ellos factores conocidos por aumentar el riesgo de desarrollo de diabetes de tipo 2.
Segúnel Plan de Acción para Latinoamérica y el Caribe 2001-2006 de DIA, la diabetes es la causa principal de alrededor de 45.000 muertes que ocurren anualmente en la región.
Sin embargo, asegura el trabajo, esta cifra es conservadora ya que el número podría ser seis veces mayor. "Se considera que la diabetes podría estar causando una mortalidad mucho mayor que la notificada en las estadísticas vitales.Es posible que el número total de muertes anuales relacionadas con la diabetes en Latinoamérica y el Caribe ascienda aproximadamente a 300.000", agrega el estudio. La paradoja es que se trata de una enfermedad prevenible.
Uno de los costados más nocivos de la diabetes es que incrementa el riesgo de muerte prematura, particularmente porque está asociada a un mayor riesgo de complicacionescardiovasculares.
La diabetes alcanza también a la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos, tanto a niños como a adultos. En este grupo de población se registran altos niveles de obesidad, factor de riesgo para la aparición temprana de la diabetes.
Según el documento, en Latinoamérica y el Caribe, la tasa de prevalencia más elevada corresponde a Jamaica (17,9%), seguida de Cuba (14,8%). La másbaja fue registrada en 1998 en una comunidad de indios aymará de una zona rural de Chile (1,6%). En general, en las poblaciones urbanas se presenta una incidencia del 10%. Un agravante es que la mitad de las personas que padecen de diabetes no han sido diagnosticadas, por lo cual desconocen su condición.
Además, el estudio destaca que muchos países de Latinoamérica tienen limitacionespreocupantes en cuanto al acceso a servicios de salud. Además, estos servicios están orientados a resolver los problemas de tipo agudo. Y la diabetes, por ser una enfermedad crónica, requiere de atención continua durante toda la vida y, la persona con diabetes, requiere de una disponibilidad adecuada de insulina e hipoglucémicos orales.
Sin embargo, el reporte agrega que "en algunos países de las Américasmuchas muertes ocurrirán por falta de insulina. La insulina y los hipoglucémicos orales no están incluidos en la lista de medicamentos esenciales de los países, y la población tiene muchos obstáculos para conseguirlos".
Otro problema es el costo, que en el caso de la diabetes es extremadamente alto. Estadísticas disponibles muestran que, en los Estados Unidos, el costo estimado de la diabetes poraño es de 92 billones de dólares, alrededor del 13% del presupuesto total de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que
• Hay 180 millones de personas con diabetes a nivel mundial, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en 20303.
• En 2005 hubo 1,1 millones de muertes debidas a la diabetes3.
• Aproximadamente un 80% de las muertes por diabetes se registran enpaíses de ingreso bajo-medio3.
Existen 176 millones de personas en el mundo con diabetes; 19 millones en Latinoamérica y el Caribe. Se proyecta que en el 2025 este número subirá a 64 millones de los cuales, 40 millones (62%) vivirán en Latinoamérica y el Caribe.4
Se ha reportado que a nivel mundial 3.2 millones de muertes se atribuyen a la diabetes cada año4;; 6 muertes por minuto de las...
tracking img