La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIABETES
Les ofrezco un resumen de las facetas más importantes de esta enfermedad.

La GLUCOSA es un compuesto químico orgánico de estructura molecular relativamente sencilla. Este compuesto clasificado químicamente como SACARIDO (Dulce) o CARBOHIDRATO , tiene una enorme importancia para la vida, no solo para la vida animal , sino también para la vegetal ya que es la unidad que constituyela CELULOSA que conforma casi todas las estructuras de las plantas como tallos, troncos y hojas. En los animales y humanos, la GLUCOSA, también es un componente estructural conocido como GLUCÓGENO. Ambos, la CELULOSA y el GLUCÓGENO son cadenas de muchas unidades de glucosa, su diferencia está en la manera en que esas unidades de GLUCOSA se unen para formar uno u otra, es decir CELULOSA OGLUCÓGENO.
La Glucosa en el compuesto o molécula que ingerimos como alimento en diversas formas. Las harinas como la de maíz o de trigo con la que se fabrican las tortillas, las pastas que consumimos en las sopas, vegetales como la papa, la yuca, el camote; son alimentos con alto contenido de GLUCOSA, claro que hay frutas y vegetales que contienen azucares o carbohidratos distintos a la GLUCOSA, yque no causan mayor problema a los Diabéticos. Sin embargo la mayoría de las plantas y animales contienen cantidades sustanciales de GLUCOSA.
En nuestro organismo, la GLUCOSA es el alimento que nuestro organismo utiliza para obtener ENERGÍA. Podríamos decir que la GLUCOSA es el COMBUSTIBLE de nuestro organismo, como la gasolina o el diesel lo es para los automóviles.
Para obtener ENERGIA, laGLUCOSA se absorbe de los alimentos que consumismos y pasa al torrente sanguíneo. En la sangre la cantidad de GLUCOSA varía con el tiempo dependiendo de dos factores primordiales: Uno depende del ayuno, es decir del momento y cantidad en la que consumimos alimentos y el otro depende de la “habilidad” de nuestro organismo para convertir la GLUCOSA en ENERGÍA. El primero, depende totalmente denosotros, o sea, el momento de comer y la cantidad de comida, la decidimos nosotros mismos. La segunda no está en nuestra decisión, esta “habilidad” se conserva o se pierde por diversas causas, entre ellas; la herencia, los hábitos alimenticios, el sobrepeso o puede perderse también por causa de otra enfermedad.
QUÉ ES ENTONCES LA DIABETES?
Como decíamos, la GLUCOSA en la sangre que irriganuestro cuerpo, llega a todas nuestras CELULAS, ahí, en la membrana celular se presenta una PROTEINA llamada INSULINA, esta proteína se produce en nuestro PANCREAS. Esta INSULINA es una proteína “transportadora” , y su función es la de UNIRSE a la GLUCOSA y “transportarla” al interior de la CELULA para que ahí se pueda metabolizar(romper) o degradar para que al romperse de produzca ENERGÍA, al igualque en un motor , la gasolina o el diesel se queman(rompen) para producir calor y trabajo.

La DIABETES precisamente es un padecimiento debido a que la INSULINA que produce nuestro páncreas, no puede “transportar” a la GLUCOSA al interior de la célula, lo hace de manera ineficiente o en el peor de los casos la GLUCOSA no encuentra INSULINA cuando llega a la membrana celular para que puedapasar al interior de la célula y producir energía.
Al pasar esto, la GLUCOSA en la sangre se acumula cada vez más, hasta llegar a niveles que se convierten en niveles tóxicos. O sea existe mucha GLUCOSA en la sangre, pero muy poca en el interior de las células. Esta condición causa una serie de reacciones en nuestro organismo que se manifiestan de diversas formas que van desde; orina continua yabundante, hambre excesiva, pérdida de peso, cansancio y desgaste muscular, infecciones frecuentes, sensaciones anormales de dolor o de punzaduras, cicatrización lenta de heridas. Desafortunadamente todos estos síntomas, son evidencias de un funcionamiento errático de otros órganos de nuestro cuerpo que han sido afectados por las altas cantidades de GLUCOSA en nuestra sangre.
Por este motivo,...
tracking img