La dialéctica entre la ciudad difusa y compacta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dialéctica entre la ciudad difusa y compacta.

La mayoría de nuestras ciudades latinoamericanas han crecido del centro hacia la periferia, Lima es una de ellas, una gran mancha de aceite que sediluye con dirección hacia los contrafuertes andinos. Como consecuencia de la falta de planificación en todas sus escalas y sectores hemos construido un escenario urbano muy difuso, al cual solo se leha tratado de orientar a manera de un enorme palimpsesto con medidas de corte populista, incoherentes y con falta de criterios técnicos.

El embalse poblacional acometido sobre Lima entre lasdécadas del 60´y 80´, debido a la migración del campo a la ciudad producido entre otras causas, por el centralismo y el fracaso de la reforma agraria fue la oportunidad de oro de los especuladores deterrenos para resolver al “criollaso” la demanda de viviendas, apoyados también por normas reglamentarias para la habilitación de terrenos para fines urbanos.

Efectivamente, el Decreto ley 17716 o Leyde Reforma Agraria, fue el gran espaldarazo a los grandes traficantes y especuladores de tierras para el inicio del crecimiento desbordante y depredador de las tierras agrícolas que circundabannuestra ciudad capital. Luego solo fue una vorágine consumista de nuestro sistema de soporte para mantener el tipo de de organización urbana imperante. De esta manera se consolido el modelo de “ciudaddifusa”.

El modelo de ciudad difusa consume gran cantidad de energía para desenvolver sus funciones urbanas, como la movilidad, la edificación y los servicios. La zonificación se desarrolla a travésde grandes manchas o áreas asignando una única función-planificación funcionalista- buscando la “compatibilidad” entre los usos del suelo que se dispersan cada vez más. Por lo tanto la conexión entreestos solo puede realizarse mediante vehículos motorizados a través de una densa y complicada red de vías y carreteras segregadas, de las que se favorece el transporte privado y se excluye en parte...
tracking img