Cuestionario de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE AMPARO.

1.- ¿POR MEDIO DE QUIEN PUEDE PROMOVERSE EL JUICIO DE AMPARO?

RESPUESTA: UNICAMENTE PODRA PROMOVER EL JUICIO DE AMPARO, LA PARTE A QUIEN LE PERJUDIQUE LA LEY, TRATADO INTERNACIONAL, EL REGLAMENTO O CUALQUIER OTRO ACTO QUE SE RECLAME, Y SOLO PODRÁ SEGUIRSE POR EL AGRAVIADO, SU REPRESENTANTE LEGAL O SU DEFENSOR, SEGÚN EL CASO ESTABLECIDO POR LA LEY.ARTICULO 4º LEY DEAMPARO

2.- LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

RESPUESTA: EL AGRAVIADO O AGRAVIADOS, LA AUTORIDAD O AUTORIDADES RESPONSABLES, EL TERCERO PERJUDICADO O TERCEROS PERJUDICADOS.

3.- ¿POR MEDIO DE QUIEN PUEDE PROMOVER JUICIO DE AMPARO EL MENOR DE EDAD?

RESPUESTA.- EL MENOR DE EDAD PODRA PEDIR AMPARO SIN LA INTERVENCIÓN DE SU LEGÍTIMO REPRESENTANTE CUANDO ÉSTE SE HALLE AUSENTE O IMPEDIDO; PEROEN TAL CASO, EL JUEZ, SIN PERJUICIO DE DICTAR LAS PROVIDENCIAS QUE SEAN URGENTES, LE NOMBRARÁ UN REPRESENTANTE ESPECIAL PARA QUE INTERVENGA EN EL JUICIO.

SI EL MENOR HUBIERE CUMPLIDO YA CATORCE AÑOS, PODRÁ HACER LA DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE EN EL ESCRITO DE DEMANDA.

4.- ¿POR MEDIO DE QUIEN PUEDE PROMOVER LAS PERSONAS MORALES DE DERECHO PRIVADO?

RESPUESTA: LAS PERSONAS MORALES PRIVADASPODRÁN PEDIR AMPARO POR MEDIO DE SUS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES.

5.- ¿POR MEDIO DE QUIEN PUEDE PROMOVER LAS PERSONAS MORALES DE DERECHO PÚBLICO?

RESPUESTA: LAS PERSONAS MORALES OFICIALES PODRÁN OCURRIR EN DEMANDA DE AMPARO, POR CONDUCTO DE LOS FUNCIONARIOS O REPRESENTANTES QUE DESIGNEN LAS LEYES, CUANDO EL ACTO O LA LEY QUE SE RECLAME AFECTE LOS INTERESES PATRIMONIALES DE AQUÉLLAS.

6.-¿EN QUE CASOS PUEDE EL OFENDIDO PEDIR JUICIO DE AMPARO?

RESPUESTAS: CONTRA ACTOS QUE EMANEN DEL INCIDENTE DE REPARACIÓN O DE RESPONSABILIDAD CIVIL; CONTRA LOS ACTOS SURGIDOS DENTRO DEL PROCEDIMIENTO PENAL Y RELACIONADOS INMEDIATA Y DIRECTAMENTE CON EL ASEGURAMIENTO DEL OBJETO DEL DELITO Y DE LOS BIENES QUE ESTÉN AFECTADOS A LA REPARACIÓN O A LA RESPONSABILIDAD CIVIL; Y , CONTRA LAS RESOLUCIONESDEL MINISTERIO PÚBLICO QUE CONFIRMEN EL NO EJERCICIO O EL DESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN PENAL, EN LOS TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR EL PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL.

7.- CONCEPTO DE LA LEY DE AMPARO DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE.

RESPUESTA: ES AUTORIDAD RESPONSABLE LA QUE DICTA, PROMULGA, PÚBLICA, ORDENA, EJECUTA O TRATA DE EJECUTAR LA LEY O EL ACTO RECLAMADO.

8.- DE QUE FORMASE RECONOCE A LAS PARTES LA PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO.

RESPUESTA: LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS FEDERALES, DE LOS ESTADOS Y DEL DISTRITO FEDERAL, PODRÁN SER REPRESENTADOS DIRECTAMENTE EN EL JUICIO POR CONDUCTO DE LOS TITULARES DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS DE ASUNTOS JURÍDICOS O REPRESENTANTES LEGALES, RESPECTO DE LOS ACTOS QUE SE RECLAMEN.

AL AGRAVIADO Y TERCERO PERJUDICADO, POR CONDUCTODE SU APODERADO Y REPRESENTANTE, ATRAVEZ DE ESCRITO RATIFICADO ANTE JUEZ DE DISTRITO O AUTORIDAD QUE CONOZCA DE DICHO JUICIO.

9.- ¿QUE REQUIERE EL MANDATARIO PARA DESISTIRSE DE UN JUICIO DE AMPARO?

RESPUESTA: NO SE REQUIERE CLÁUSULA ESPECIAL EN EL PODER GENERAL PARA QUE EL MANDATARIO PROMUEVA O SIGA EL JUICIO DE AMPARO, PERO SI PARA SU DESISTIMIENTO.

10.- ¿EN CASO DE FALLECIMIENTO DELQUEJOSO O TERCERO PERJUDICADO EN EL JUICIO DE AMPARO, QUIEN PUEDE CONTINUAR CON EL MISMO Y EN QUE CASOS?

RESPUESTA: EL REPRESENTANTE DE UNO U OTRO CUANDO EL ACTO RECLAMADO NO AFECTE DERECHOS ESTRICTAMENTE PERSONALES, ENTRE TANTO INTERVIENE LA SUCESIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO.

11.- ¿QUIEN PUEDE PROMOVER EL JUICIO DE AMPARO, CUANDO SE TRATE DE ACTOS QUE IMPORTEN PELIGRO DE PRIVACIÓN DE LA VIDA,DE PORTACIÓN O DESTIERRO, O CUALQUIER ACTO A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 22 CONSTITUCIONAL?

RESPUESTA: PODRA HACERLO CUALQUIER PERSONA EN NOMBRE DEL AGRAVIADO CUANDO ESTE SE ENCUENTRE IMPOSIBILITADO PARA PROMOVER EL AMPARO, INCLUSO UN MENOR DE EDAD. EN ESTE CASO EL JUEZ HARA COMPARECER AL AGRAVIADO Y LO REQUERIRA PARA QUE DENTRO DEL TÉRMINO DE TRES DÍAS RATIFIQUE SU DEMANDA, SI ESTE LA...
tracking img