La dialéctica y sus leyes

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014


LA DIALÉCTICA Y SUS LEYES

En el presente ensayo analizaremos la corriente filosófica llamada Dialéctica, del griego dialektiké, téchne, que textualmente significa técnica de la conversación. Mientras que en latín es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha cambiado significativamente a lo largo de la historia. La dialéctica propone cuatro leyes y son: ley del cambio universal ydesarrollo incesante; ley de la acción recíproca y conexión universal; ley de la unidad y lucha de contrarios; y ley de la transformación de la cantidad en calidad o ley del progreso por saltos. A continuación detallaremos el concepto de dialéctica y también cada una de las leyes mencionadas anteriormente.

La palabra dialéctica admite varios usos, es el nombre que toma aquella parte de laFilosofía que se ocupa del razonamiento y de las leyes de éste, las formas y las maneras de expresarse. Inicialmente, la palabra dialéctica cumplía la función de designar un método de conversación o de argumentación parecido a lo que hoy llamamos lógica, luego, en el siglo XVIII, la palabra alcanzaría un nuevo significado, que es el de discurso en el cual se contrapone una determinada concepción,tesis, y la manifestación de los problemas y las contradicciones, antítesis; de la mencionada confrontación entre ambas, surge la síntesis que es la resolución o una nueva comprensión respecto del problema. Por otra parte, al método de razonamiento que enfrenta posturas diferentes con la misión de confrontarlas y a partir de ellas obtener la verdad, se lo conoce como dialéctica. Por su parte, elmaterialismo dialéctico, es la denominación formal que recibe la corriente del materialismo filosófico que sigue los planteamientos de Friedrich Engels y de Karl Marx.

Este pensamiento propone a la materia como la esencia de toda realidad objetiva y subjetiva y emancipa la superioridad de la materia por sobre la conciencia y lo espiritual y postula el conocimiento del mundo gracias a sunaturaleza material. Podemos considerar a Heráclito como el padre de la dialéctica, quien concibió al mundo en movimiento y no fijo. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río; porque sus aguas fluyen constantemente y el río deja de ser el mismo que era antes” (Heráclito). Hegel defendió que son los cambios del espíritu los que producen los cambios de la materia. Karl Marx y Friedrich Engels, dicenque las cosas nos dan las ideas y éstas se modifican porque las cosas se han modificado.

Ley del cambio universal y desarrollo incesante, ésta defiende que nada queda donde está, nada permanece como es; decir dialéctica es referirse a movimiento, cambio. Para Engels en la dialéctica no hay nada definitivo, absoluto, sagrado, por tal motivo nada es universal, eterno y perfecto, existen fuerzassociales renovadoras que impulsan el cambio, que lo nuevo entierra a lo viejo. Para que el movimiento sea dialéctico debe contener en él el autodinamismo. Un ejemplo de cambio dialéctico es que en la posterioridad inquebrantablemente el capitalismo será sustituido por el socialismo. Si nos referimos al campo educativo, éste cambiará por las propias fuerzas sociales, como un bien necesario, noimpuesto desde afuera, esto no se trata de un cambio artificial.

Ley de la acción recíproca y conexión universal, ésta dice que los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad no están aislados ni desligados unos de otros; por el contrario, guardan interdependencia. Es decir, que determinados fenómenos y procesos generan otros, la interacción o concatenación es universal y comprende los múltiplescambios de las propiedades y estados de los objetos. De manera que la realidad está regida por leyes, es decir, por nexos internos y condicionamientos mutuos de los fenómenos: encadenamiento de los procesos. La fuerza que permite dicho encadenamiento es el autodinamismo, razón por la cual para la dialéctica nada está acabado; cuando termina un proceso, comienza otro. En resumen, la ciencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de la dialectica
  • Las Leyes Dialecticas
  • Leyes De La Dialectica
  • Leyes dialecticas
  • La Dialéctica Y Sus Leyes
  • Leyes De La Dialectica
  • Leyes de la dialectica
  • Leyes de la dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS