La diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

El presente capítulo contiene el Planteamiento del Problema, los Objetivos General, Específicos y la Justificación del Estudio.

Planteamiento del Problema

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) define la diarrea como el aumento en el volumen y/o la disminución de la consistencia de las materias fecales.
Es un trastorno digestivo que se manifiesta por laeliminación de deposiciones, con más frecuencia que lo que ocurre usualmente. Establece que la diarrea se determina por la producción de tres o más deposiciones de consistencia disminuida, en 24horas, o de al menos una con presencia de elementos anormales (por ejemplo: pus o sangre).
Las diarreas en países en vías de desarrollo, constituye una de las tres causas más frecuente de morbilidad ymortalidad en los niños(as) menores de 6 años edad, generando altos índices de costos económicos para el sector salud. Los padres de familia y cuidadores son el elemento más importante en la sociedady constituyen el factor social que influye en determinar la incidencia y prevalencia de la diarrea, por estar relacionada con la deficiencia de conocimientos, actitudes y prácticas hacia laprevención y tratamiento de la enfermedad diarreica en la población infantil. Transformándose estos en los siguientes problemas: Deficientes prácticas de hábitos higiénicos, inadecuada disposición de la basuray excretas, así como el consumo de agua y alimentos contaminados. Lo que implica que los niños presente episodios repetitivos. Los factores predominantes que agudizan la patología en los usuarios son:Los educativos, sociales, culturales, económicos y el medio ambiente en que viven.

En Venezuela se ha estimado que ocurren más de un millón de episodios anuales de diarrea, con un promedio de2,2 episodios por niño(a) por año, cifra muy similar a la registrada en todo el mundo: 2,5 episodios por niño y año. En los últimos años, las diarreas han representado en Venezuela la novena causa...
tracking img