Trabajo social individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL
El método de caso social individual es uno de los grandes métodos del Servicio social, su creadora fue Mary Richmond.
El trabajo social individual es un proceso empleado por algunas instituciones consagradas a fomentar el bienestar público para ayudar al individuo a afrontar con eficacia sus problemas de ajuste social Helen Perlam.
El método de caso social individuales un proceso psico-social destinado a operar cambios en el individuo y en su relación con el medio, con el fin que pueda enfrentar con efectividad sus problemas de funcionamiento social.” Lucía Maturana.
Técnicas:
El trabajo social es una labor que se realiza en base ha:
ENTREVISTAS: La entrevista, tiene un principio básico que es un cuerpo sistemático de conocimiento, tiene por objetoayudar al cliente a precisar y afrontar sus problemas.
Generalmente la entrevista se establece en el organismo donde el cliente solicita ayuda y un asistente social allí trabaja.
El lugar de una entrevista, puede ser una oficina, sala de un hospital, lugar de trabajo, escuela, etc.
Los siguientes aspectos son muy importantes:
Observación:
El asistente Social debe observar el aspecto físicodel entrevistado, su vestuario, la condición, su presentación en general. Se concede importancia a la expresión facial, lenguaje para relacionarlo con su educación, si corresponde a lo que se espera de su condición cultural y su situación social. Se observa el estado emocional, su capacidad de verbalizar, sus gestos, etc.
Saber escuchar: Es una de las condiciones básicas para efectuar una buenaentrevista. El profesional deberá oír atentamente lo que el entrevistado manifiesta, cuales son sus dificultades, cómo las enfrenta y lo que solicita.
Comprender cómo el cliente ve su problema, si causado por factores externos o por su propia conducta, su busca soluciones inmediatas y ayuda concreta a los aspectos materiales de su situación. Entender la forma en que lo explica, si esprecipitada, vacilante, serena. Si plantea la situación derechamente o con rodeos, si hay contradicciones. El asistente social debe dar el tiempo necesario al cliente para que piense lo que desea decir y estar atento para ayudarlo si tiene dificultades para darse a comprender. El profesional debe mostrar simpatía, calor humano, respeto, aceptación al ayudar al cliente a expresarse por medio deactitudes que le demuestren que comprende la situación, sus preocupaciones y sus problemas.
El arte de escuchar tiene efectos terapéuticos. Por medio de la catarsis se reduce la ansiedad, el miedo, la hostilidad y ayuda a liberar energías que se pueden usar en forma constructiva y en beneficio del cliente.
Durante la entrevista el asiste social deberá dialogar con el asistido, dar orientación,información, datos de diferente índole, deberá preguntar para completar la información recibida, aclarar contradicciones, volver sobre algunos aspectos que considere de interés.
En situaciones con mucha carga emocional el asistente social ha de cuidar de no aumentarla con muchas preguntas o comentarios y al mismo tiempo, que no se crea que ha demostrado frialdad, incomprensión o pasado por altosentimientos que afectan al cliente.
Encauzar la entrevista hacia el propósito que se desea constituye una condición básica, cuidando que la entrevista no se transforme en una conversación al azar, sin que se logre concretar nada. Cada entrevista tiene un propósito definido, determinado con anterioridad. Una entrevista de presentación es diferente a una cuyo propósito es obtener información paraun informe médico o un informe psicológico.
La relación profesional en el caso social individual que se establece, aminora las tensiones y ayuda a las personas a encarar sus problemas.
MODELOS PRINCIPALES DE CASO SOCIAL INDIVIDUAL:
- El diagnóstico o modelo clínico – normativo: De inspiración freudiana, aplica los principios del psicoanálisis, tanto para realizar el diagnóstico,...
tracking img