La dicotomia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES SOCIALES DE LA VIDA Y LA MUERTE EN LA TRAGEDIA GRIEGA

Juan Antonio Roche Cárcel
Universidad de Alicante E-mail: j.a.roche@ua.es

RESUMEN Vida y muerte, individuo y comunidad se consideraron en la Grecia del siglo V a.C. como verdades antagónicas que no se excluyen entre sí. En la medida en que el pensamiento trágico se alimenta de verdades antagónicas, la tragedia griega ofreceuna completa información sociológica sobre la evolución de aquellas dualidades. Durante el período clásico, la cultura se desarrolló muy cerca de la vida cotidiana y fue la idea de la muerte la que prevaleció sobre el deseo de inmortalidad. Sin embargo, el dominio de la cohesión social y de la fidelidad al estado-ciudad amortiguaron la presencia de la muerte y fue la vida la que triunfó sobreella. Por el contrario, a finales de esta época, la cultura se evadió de la vida cotidiana y entonces fue el deseo de inmortalidad el que se acrecentó. Al mismo tiempo, se descompuso la sociedad y el individualismo le ganó terreno al espíritu comunitario. La muerte, así, vencía a la vida y, con ella, a la misma tragedia.

1.

LA CULTURA GRIEGA Y LA VIDA DIARIA

En Grecia, los conceptos de lavida y la muerte deben ser estudiados conjuntamente y, a su vez, en estrecha conexión con las ideas sobre el individuo y la comunidad. El teatro permite un mejor conocimiento de estas complejas relaciones, puesto que —como se va a comprobar a continuación— es su más auténtico mediador y un verdadero escenario del diálogo entre el individuo y la sociedad y sus concepciones sobre la vida y lamuerte.

84/98 pp. 243-257

JUAN ANTONIO ROCHE CÁRCEL

Todas las formas culturales griegas crecieron al filo de la vida diaria. Por ejemplo, la poesía estuvo estrechamente relacionada con la realidad social y política y con el proceder concreto de los individuos en la colectividad, lo que la convierte —como indica Bruno Gentili— en un fenómeno distinto de la poesía moderna en sus contenidos, ensus formas y en sus modos de comunicación (Gentili, 1996: 19). La poesía griega surgió del acontecimiento vivido y sólo en rarísimas ocasiones, durante la decadencia de la grandeza ateniense, fue un intento de escapar a la realidad (Bowra, 1983: 124). También la filosofía estuvo pegada a la vida, con la excepción del período Helenístico y del Imperio Romano, épocas en las que se convertirá en loque B. Russell llamó la «filosofía de la retirada» (Russell, 1994: 269). E igualmente el arte se produjo «al filo de la vida diaria» y no para el exclusivo goce u ocio de ricos coleccionistas y estetas (Finley, 1975: 156). Por lo tanto, se debe entender la cultura helena desde esta profunda integración con la vida que, además, explica el modo con el que los griegos concibieron la muerte. SegúnE. Vermeule, es imposible recrear en Grecia una visión general de la muerte, ya que los distintos tipos de testimonios y datos entran en conflicto y no se someten a un panorama armonioso (Vermeule, 1984: 22). De un modo similar opina E. Morin, quien cree que «nunca antes el hombre había asumido tan totalmente su doble exigencia antropológica, el doble movimiento de sus participaciones y de suautodeterminación. Razón por la que todas las ideologías de la muerte están presentes en Atenas en el siglo V a.C.» (Morin, 1994: 205). Sin embargo, hay un rasgo común que caracteriza la visión que los griegos tuvieron de la muerte: su estrecha asociación con la idea de la vida. Concibieron la vida humana de una manera plenamente madura, que integraba dialécticamente —inseparada einterrelacionadamente— la conciencia de la vida y la de la muerte. Es ésta una visión que ya está presente en el período arcaico y que hallamos en los líricos, los cuales desean que la muerte, según la ley de la polaridad, fortalezca la voluntad de gozar de la vida1. También se encuentra en los filósofos jonios, a quienes, pese a que les impresionó profundamente el hecho del cambio, del nacer y del crecer, de la...
tracking img