La dictadura de Primo de Rivera

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Introducción.
Las claves que pueden explicar el golpe de estado de Primo de Rivera son:
-Descomposición del dinastismo: El régimen político que se mantiene en el siglo XX con el nuevo rey Alfonso XIII, es un régimen que reservaba la vida política a los sectores ‘respetables’ y que marginaba a las políticas democráticas; un régimen donde el rey nombrabaun jefe de Gobierno y si le parecía bien le concedía el decreto de disolución y la potestad de convocar elecciones y su fabricación.
Los partidos clásicos o dinásticos se descomponen en facciones dado la inexistencia de líderes, lo que derivará en una falta de mayorías parlamentarias claras, que impiden votar los presupuestos del Estado, y la necesidad de acudir a gobiernos de concentración.Fuera del dinastismo Liberal/ Conservador, sólo hubo la incorporación en política gubernamental, del regionalista Cambó.
-Crisis del ejército: Hay un aumento de la influencia del Ejército en el sistema político debido a la profunda desconfianza que sienten en la clase política profesional y su progresiva afirmación corporativa al margen de las instituciones políticas.
Esa influencia tendrá su cumbrecon la creación de Juntas de Defensa dentro de Ejército, especie de sindicato que velaría por sus intereses al margen del poder político.
La necesidad de crear algo parecido pendió en Barcelona y en Madrid. El gobierno no hizo nada, el rey hizo constar a los dirigentes del movimiento. Sólo cuando se comprobó que no era fácil la neutralización del movimiento, se pensó en disolver las juntas y dictarsanciones.
El impacto fue tremendo, contagió a los funcionarios civiles que organizaron Juntas de Defensa de Hacienda, Correos y Telégrafos. El gobierno no podía aprobar el reglamento de las juntas ni ignorarlas. El gobierno aceptó el contenido del primer artículo pero negó la legalidad de la formación de Juntas Locales de Defensa. Entonces el rey llamó a Eduardo Dato a gobernar.
La presiónmilitar tenía un carácter corporativo pero a nadie escapaba la importancia política de la misma, ni hasta que punto estaba quebrándose la autoridad del sistema político y el parlamentarismo.
-Asamblea de parlamentarios: Esta situación de debilidad y de posible neutralidad del ejército, fue aprovechada por aquellos partidos que no tenían espacio en el sistema político, para iniciar una reformaconstitucional. De esta manera convocaron una Asamblea de Parlamentarios en Barcelona, para acometer dicha reforma, para modernizar y eliminar el viejo edificio caciquil, otorgando a España una verdadera democracia.
-Descontento social de las masas populares: El desarrollo económico durante la Guerra Mundial, produjo un empeoramiento en las condiciones laborales de la masa obrera, traduciéndose en unasubida de los precios de productos de primera necesidad.
EL descontento fue canalizado por la CNT y la UGT, que firmaron un manifiesto que anunciaba una huelga general indefinida ante la pasividad del gobierno frente a las peticiones.
En este contexto, la declaración de una huelga general se vio precipitada a raíz de la intervención provocada del gobierno en el conflicto que enfrentaba a losferroviarios con las compañías. El gobierno forzó la intransigencia de las compañías con la intención de provocar la huelga general que debía permitir al gobierno la represión, cortar los preparativos revolucionarios y resituar el tema militar. La huelga fue decretada para el lunes 13 de agosto, el movimiento tuvo una especial intensidad en Barcelona, Madrid y Vizcaya. El orden no llegó hasta el 17. EnMadrid fueron detenidos los miembros del Comité de Huelga, las justas no apoyaron la huelga y el ejército reprimió el movimiento. Es decir, el Ejército y los sectores de la sociedad burguesa aparecen unidos al poder ante el desorden y el movimiento revolucionario.
En Andalucía se extendió una intensa movilización que dio lugar a una conflictividad durante los tres años siguientes (Trienio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera
  • La dictadura de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS