La Didáctica de la Literatura

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
TEMA 2. LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Introducción
Carlos Loma se refiere a la Didáctica de la literatura como laberinto de la literatura, al señalar el desacuerdo que hay cuando se discute de los métodos pedagógicos más adecuados para acercar la infancia a la adolescencia y a la juventud que habita en nuestras aulas, a eso que denominamos obras literarias.
A este desacuerdo, sobre los finesy métodos, contribuye según Lomas, la diversidad de enfoques y perspectivas sobre el texto literario y de ahí, la dificultad para orientar la enseñanza de la literatura en la escuela.
La función social de la literatura
En el S.XIX, existe un debate a cerca de lo que puede ser considerado como literario y este debate señala la dificultad y la ambigüedad que suscita integrar en un Corpus Homogéneoa los autores modernos o contemporáneos.
¿Qué es lo que justifica que una obra sea considerada literaria?
Según Jean Paul Bronkart, una obra literaria combina un criterio estético con otro moral y esta teoría relativiza la concepción de los valores estéticos y morales en función de sus dimensiones históricas y sociales.
La presencia de la literatura en el Currículum Educativo tiene quecorresponderse con la importancia que la sociedad le atribuye, pues la literatura es una construcción histórica que gana su estatuto de existencia con la evaluación socio-discursiva de sus ideas.
El excesivo uso de los métodos historicistas en la enseñanza de la literatura se comprende por la función pública que desempeñaban estos estudios. La literatura era un vehículo para crear valores nacionales ypara defender ideologías de poder. Para algunos autores, la crítica a la enseñanza de la literatura basada tradicionalmente en la historia literaria, es razón suficiente para cuestionar la enseñanza de la literatura en la escuela.
Entre las funciones que habitualmente se atribuyen a la literatura podemos señalar:
1) Ser fuente de conocimiento.
2) Trasmitir valores y normas de una comunidad,transmitir cultura dado que la lengua y la creación literaria constituye la base fundamental sobre la cual se configura la tradición de un pueblo, su cultura y su identidad.
En la lengua y literatura está depositado y vivo el esquema de valores y de visión del mundo que presentan las diferentes comunidades humanas y también las pautas de conducta y la sabiduría popular gestada a lo largo degeneraciones.
3) La literatura cumple una función liberadora y gratificante tanto en el escultor como en el lector; da rienda suelta a la facultad de crear mundos posibles. Fomenta la imaginación, incita a la creación y la la reflexión crítica y proporciona una vía de evasión en el tiempo y en el espacio.
4) La literatura puede cumplir una función de compromiso con la realidad. A esta función respondela actitud del escritor que crea su obra con el propósito de incidir ideológicamente en la transformación de la sociedad y se implica en la vida social y política de su tiempo y de su país.
5) La literatura es una experiencia vital que el lector se introduce en las experiencias y vivencias que sugiera el texto.
6) La literatura en relación a la enseñanza de la lengua constituye una base para elaprendizaje a través de la lectura de obras literarias. Aporta contenidos metalingüísticos e instrumentales; ofrece un conjunto de paradigmas para la escritura personal y explícita (pone de manifiesto los esquemas verbales de una comunidad a lo largo de la historia).

III. La enseñanza de la literatura en la actualidad
Según Mendoza Fillola, la integración de un conjunto dispar de factores haimpedido generar un modelo coherente de enseñanza-aprendizaje de esta materia que ha quedado dividida en la propia diversidad de su proyección metodológica.
La renovación de la enseñanza de la literatura en España se ha centrado en dos aspectos: el uso del texto como centro de la intervención didáctica y la lectura literaria.

El uso del texto como centro de la intervención didáctica

Mendoza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la literatura
  • DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
  • Didactica de literatura
  • La Literatura Didáctica Latina
  • Secuencia didáctica de literatura
  • Didactica de la lengua y la literatura
  • Unidad didactica de literatura
  • Secuencia didáctica àmbito literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS