Secuencia didáctica de literatura:

Fundamentación:
“Los textos literarios son manifestaciones artísticas en donde el peculiar trabajo con el lenguaje posibilita un interesante gama de procesos que comprometen el pensamiento, la reflexión, las emociones y sensaciones, el conocimiento, la imaginación.
Tratando de explicar más, consciente de la dificultad de precisar un objeto tan ricamente complejo, cabe destacar que un texto literario implica plurisignificación, es decir que el sentido deun texto literario se construye por la interacción de quien lo lee o lo escucha. No existe un solo sentido. Siempre está la posibilidad de disenso en la construcción de ese sentido en el que entran en juego la imaginación, la sensibilidad, la reflexión crítica, potenciadas por el trabajo con el lenguaje que el texto literario exhibe y que lo hace sugerente, flexible y múltiple.”
“Hay a favor de los niños, cuentos. A favor de un lenguaje en permanente expansión, el diálogo adulto- niño. Afavor de la constitución de sujetos autónomos, espacios para la lectura compartida, la lectura que no se canjea por ninguna nota porque solo adquiere valor de cambio en el interior de cada uno. A favor de una renovación del pacto entre los lectores y la ficción, docentes que leen en voz alta, interpretantes de los textos, como dice Emilia Ferreiro. A favor de una escuela que forme lectores, docentes que leen”.
Abordando esta secuencia didáctica los niños podrán explorar y adquirir prácticaslectoras, ellos podrán conversar acerca de lo que el cuento les produjo y recuperar lo leído.

Objetivos:
Que los niños:
*Puedan relacionarse con diferentes textos literarios enriqueciendo así el uso de la palabra a través de la fantasía y la imaginación.
* Puedan comenzar a trazar un camino como lectores de construcción de sentidos.

Contenidos:
*Uso y jerarquización paulatina del lenguaje oral como medio de transmisión de necesidades, pedidos, sentimientos e ideas.
*comparación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Secuencia didáctica de literatura. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica-De-Literatura/2497271.html

MLA

"Secuencia didáctica de literatura" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica-De-Literatura/2497271.html>.

MLA 7

"Secuencia didáctica de literatura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica-De-Literatura/2497271.html>.

CHICAGO

"Secuencia didáctica de literatura." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica-De-Literatura/2497271.html.