Didactica de la lengua y la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACIÓN
EDUCACION DIFERENCIAL

Didáctica de la Lengua y La Literatura

Integrantes:
Francisca Gonzalez Cancino
Claudia Chávez Alfaro

Asignatura EDD 302
Prof. Cecilia Jara K.

Introducción

La Didáctica de la Lengua y Literatura (DLL) es considerada una ciencia, que tiene como espacio de acción los procedimientos deenseñanza y la formación de las capacidades para comunicarse, lo que es fundamental para relacionarse con las demás personas. Pero esto no implica que su campo acción sea limitado, ya que también estudia los procesos de enseñanza, adquisición y aprendizaje de la lengua y literatura, desarrollo de competencias, saberes, habilidades y estrategias lingüísticas y/o literarias. Por todo esto se considera comoun área de conocimiento independiente, con bases epistemológicas[1] y conceptuales propias.
En este trabajo se analizara la parte didáctica de la lengua y literatura, y como esta fue evolucionando a través de los años, hasta ser considerada como una ciencia, y la relevancia que tiene para la formación de los estudiantes para la comunicación.

Desarrollo

La Didáctica de la Lengua y laLiteratura a cambiado la forma de enseñar, centrándose más en los alumnos que en los contenidos, más en los procesos cognitivos[2], aprendizaje y desarrollo que en como aplicar una teoría lingüística, más en los procesos comunicativos que afectaran a las personas que en el conocimiento del sistema, es decir, dándole mayor importancia a la funcionalidad de la lengua y la literatura por sobre lasreglas y teorías que la sustentan, las cuales son una herramienta que se puede utilizar y no el fin de la enseñanza.
La utilización de la didáctica en la enseñanza de la lengua ha estado desde hace años presente, constituye uno de los centros de la llamada lingüística aplicada, esto es una ventaja y desventaja, ya que por un lado se tiene presente que la didáctica es parte de la enseñanza dellenguaje, pero también es una desventaja ya que esta muy arraigada, por lo que complica al momento de redefinir los objetivos, los métodos, los conceptos e incluso la propia concepción de la lengua, la literatura y la comunicación. Otro punto a considerar es que la orientación de la didáctica, en sus inicios, era la búsqueda de recursos y actividades, para que la enseñanza no sea aburrida yrutinaria, esto era algo demasiado especifico y con muchas limitantes, y no se aprovechan o no se daban cuenta que era una ciencia, con muchos campos de acción y de investigación, para desarrollar nuevos métodos de enseñanza, que ampliaran la forma de llegar a las personas.
La DLL ha evolucionado progresivamente en el desarrollo y el dominio de las habilidades de lectura y escritura, en la expresión ycompresión oral, como una forma de mejorar la enseñanza y los proceso de aprendizaje. Esto fue modificando la orientación de la lengua, más relacionadas con la realidad y las necesidades pragmáticas[3] de la lengua, las situaciones, el contexto en que funciona, la intencionalidad, las vinculaciones entre interlocutores, potenciando la funcionalidad del lenguaje.
Hasta que se consolido lanecesidad de una investigación de los procesos de enseñanza de aprendizaje, con la observación de las actividades de las aulas y la funcionalidad de los diseños curriculares, que ayudaron a la construcción de la teoría del aprendizaje de la lengua. Y lo que llevo a definirla como una disciplina científica, que abarca saberes, habilidades, competencias, saberes operativos, enfoques y metodologías sobre laadquisición, aprendizaje y desarrollo del lenguaje[4].
Desde nuestro punto de vista creemos que la didáctica de la lengua y la literatura es muy importante, ya que con buenos métodos de enseñanza el alumno logra un desarrollo personal tanto en la escritura, lectura y en habla; y así pueda llegar a tener un aprendizaje significativo y lo ponga en practica en la interacción con su medio....
tracking img