LA DIDÁCTICA HERBARTIANA Y SUS GRADOS FORMALES DE LA INSTRUCCIÓN/ENSEÑANZA

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
LA DIDÁCTICA HERBARTIANA Y SUS GRADOS FORMALES DE LA INSTRUCCIÓN/ENSEÑANZA

Resumen

La didáctica herbartiana se enfoca principalmente en los grados formales de la instrucción (claridad, asociación, sistematización y método), que se fundamentan en despertar y mantener el interés del educando por continuar su aprendizaje, basándose en los conocimientos o experiencias previas que éstos hanadquirido en su entorno. La labor del maestro consiste en considerar dichas experiencias para, en relación a ellas, introducir el programa o las lecciones que ha de impartir, propiciando permanentemente el fomento del interés para que, paulatinamente, el educando autorregule sus aprendizajes y se vuelva autónomo.


Palabras clave

Instrucción
Interés
Grados formales
Pedagogía
DidácticaTodo profesor ha de tener la inquietud de conocer los avances que pueden lograr sus alumnos mediante la intervención docente que realiza en las clases que imparte. En consecuencia, éste debe tener presentes dos conceptos primordiales en su labor cotidiana: pedagogía y didáctica. La primera hace referencia al arte de enseñar, en cambio la didáctica se encarga de los métodos prácticos de dichoarte.

Si se habla de pedagogía es menester mencionar al pedagogo alemán Juan Federico Herbart (1776-1841), reconocido como el fundador de la pedagogía como ciencia, quien realizó aportaciones que en la actualidad siguen teniendo intervención en los procesos educativos, a saber: instrucción educativa, la multilateralidad del interés y los grados formales de la instrucción. Este documento aborda amayor profundidad dichas aportaciones, teniendo como propósito presentar un panorama de lo que Herbart intentaba mejorar con la instrucción.

Instrucción educativa

Según Herbart, el maestro tiene gran importancia en la labor educativa, señalándolo como elemento necesario para la instrucción, con la cual, siguiendo una secuencia regulada de situaciones, llega a fortalecer la inteligencia,la voluntad y el carácter del alumno, siguiendo una serie de pasos o grados formales. Dichos pasos permiten, primeramente, relacionar las nociones previas del niño con las nuevas que va adquiriendo; después, las organizan en conceptos, principios o definiciones, para finalmente aplicar los nuevos conocimientos a situaciones prácticas o casos concretos.

La instrucción educativa es el principiodidáctico a través del cual el maestro tiene el poder de construir o perfeccionar el carácter moral del alumno. Se inicia sobre una base cultural que permite un movimiento consciente de intereses y la participación juiciosa del educando en su formación, el cual debe someterse a un gobierno externo, autoritario, con prohibiciones y castigos por parte del maestro, que le mantenga en orden.(Bernardini y Soto, 1984).

En la educación básica del país ha sido aplicado dicho procedimiento didáctico por la mayoría de los maestros. El alumno al ingresar a la escuela dispone de experiencias y enseñanzas adquiridas en su hogar y en su entorno social, que le servirán al profesor como nexos conceptuales, iniciando mediante ellos el proceso de instrucción. Esto facilitará al escolar nuevas ideas queaprenderá mediante un proceso de asociación y combinación entre ellas y las experiencias que va asimilando.

Multilateralidad del interés

Otro concepto importante de la pedagogía de Herbart es la multilateralidad del interés, que pretende promover en el alumno un desarrollo cultural armónico, sin romper relación con la personalidad. Se señala al interés como el medio y el fin delaprendizaje, y se ha dividido en dos grupos: cognoscitivos y afectivos. (Luis, 1985).

Los intereses cognoscitivos se clasifican en tres apartados, a saber: empíricos, que se dirigen a los hechos de la experiencia; especulativos, referidos a los juicios de valor, y estéticos, relativos a las relaciones internas y externas de lo que se intuye. Por su parte, los intereses afectivos se distinguen en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instruccion Formal
  • Instruccion formal con armas
  • PLANIFICACIÓN INSTRUCCIÓN FORMAL CADETES.
  • Deber Instruccion Formal
  • Manual de instruccion formal con arma
  • La enseñanza. Didactica
  • Enseñanza Y Didáctica
  • Diferencias entre enseñanza, instrucción y educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS