La didáctica y su relación con las tic en la educación

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Ensayo

Relación entre la Didáctica y las TIC en Educación

Autor: Hugo González Sánchez. C.I: 3.8.92.362

hugogs1@hotmail.com

Resumen. Las nuevas realidades de este mundo, cada día más desarrollado en lo tecnológico, comercial, económico, y cultural e igualmente globalizado; demandan muchos cambios en los diferentesámbitos, por lo tanto, todo debe ser revisado y redireccionado a las nuevas exigencias Ellas necesitan y requieren de un individuo con una sólida formación integral y con un amplio aprendizaje significativo, para que dé respuestas a las exigencias y retos planteados por dichas realidades dentro del contexto de la sociedad actual. Por tal motivo se hace necesario transformar lasestructuras educativas que se han venido arrastrando hasta el presente, en las cuales se ha venido dando un tratamiento a los estudiantes dentro del proceso educativo como de simples receptores, o sea la práctica de la enseñanza bancaria, donde el docente sabe y el alumno no, por lo tanto el docente deposita en el estudiante sus conocimientos; proyectándose en ellos un aprendizaje no significativo,sin sentido, sin una aparente utilidad. Atendiendo a ello, la Didáctica en este milenio tiene un gran reto y que conjuntamente con las Tic, plantean nuevas perspectivas en el contexto de la enseñanza.

Palabras claves: Didáctica. Las TIC. Educación. Educación a Distancia. Aula Virtual

Introducción

El proceso Educativo a lo largo de su historia se ha apoyado en los diversosmodelos pedagógicos, tales como el conductismo, el cognitivismo, y el constructivismo. Cada uno de esos modelos plantean teorías sobre cómo se origina el aprendizaje en el individuo. La Didáctica toma en cuenta esos planteamientos para optimizar su acción transformadora que conlleve a un saber pedagógico.

La Didáctica contemporánea se vale de los principios propuestos por esas teorías paracrear el diseño de materiales Instruccionales y estrategias metodológicas a ser ejecutados dentro de un entorno virtual. Del Conductismo, toma la relación estímulo-respuesta (percepción y su influencia en el aprendizaje). Del cognitivismo; adopta la formación de conceptos, actitud participativa del estudiante, procesamiento de la información, etc, y del constructivismo, modelo del cual extraemayor números de elementos para apoyarse, toma: la interacción social en el aprendizaje, solución de problemas en contextos reales y sobre todo, la actitud activa y participativa del alumno en la construcción de significados igualmente del planteamiento referido al aprendizaje significativo.

Relación entre Didáctica y las Tic en Educación:

En este ensayo pretendemos abordar y manejar losconceptos de Didáctica, Comunicación, las Tic, y Educación e igualmente la transversalidad presente en ellos.

Es necesario hacer una revisión de la Didáctica y reacomodarla para que dé respuestas a las exigencias de los nuevos Paradigmas Pedagógicos entre los cuales se encuentra el Paradigma de la Educación Virtual; de tal manera que la Didáctica junto a las Tic, puedan innovar yredimensionar la comunicación en el proceso educativo y de aprendizaje, permitiendo que todos los participantes: estudiantes y profesores aprendan los unos de los dentro de un entorno virtual apoyándose en esas nuevas tecnologías.

Podemos dar muchos conceptos de Didáctica, pero hay uno que recoge de manera correcta y completa su esencia, es el siguiente: “La didáctica es el arte de enseñar odirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral de formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didáctica TIC y Educación
  • RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN
  • Las Tic En Educacion
  • Tic En Educacion
  • Las TIC en la educacion
  • Tic y Educacion
  • TIC en la educacion
  • las tic. en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS