Contexto histórico de los cambios demográficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante de la llegada al mundo de la revolución industrial la tasa de natalidad y mortalidad estaba muy altas. Pero luego entre los años 1.700 y 1.800 aproximadamente, la población estaba aumentandoprogresivamente, y esto se debido a la luz de la llamada revolución industrial en el año de 1.750 y 1.914, específicamente entre los siglos XVIII y XIX, trajo consigo transformaciones en los sistemasde productividad, como también cambios en las estructuras económicas y sociales, ese aumento de la población como se menciono anteriormente y aumento de la mano de obra en los mercados de lasciudades fue unas de las consecuencias demográficas que trajo la revolución industrial.

En Europa, en el siglo XVIII la mortalidad pasa de un 38 a 40 por mil, a principios del siglo ya mencionado, a un25 por mil a finales. Esta tendencia se mantiene a lo largo del siglo XIX, de manera que hacia 1.900 la tasa de mortalidad europea había descendido por debajo del 20 por mil. Esta disminución de lamortalidad fue consecuencia del crecimiento de la población urbana y de la mejora del nivel de vida por el desarrollo de la tecnología, de alimentación, industria, condiciones sanitarias, transporte,medicina.

Permitieron disminuir la mortalidad infantil y alargar la vida de los europeos. A ello también contribuyeron los progresos de la medicina, especialmente el descubrimiento y la aplicaciónde las vacunas para atacar las epidemias que abarcaba a toda la sociedad.

Otro cambio de la demografía en esa época era la tasa de natalidad el cual, para que la población aumentara era preciso,que la natalidad se mantuviera elevada. Y, efectivamente, a lo largo del siglo XVIII la natalidad de los países europeos se mantuvo entre un 36 y un 40 por mil, aunque en 1.900 ya desciende hastasituarse por debajo del 30 por mil. La disminución de la natalidad fue consecuencia de varios fenómenos asociados a los anteriores, la tasa de urbanización e industrialización aceleradas, aumento de la...
tracking img