La Didactica De Las Ciencias Sociales

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
TRABAJO PRÀCTICO DE SOCIOLOGÌA

1) Planteo del problema:
La Didàctica en las Ciencias Sociales a mediados del siglo xx hasta la actualidad.El espacio a analizar es: Escuela Nacional Superior Domingo Fautino Sarmiento, en el tiempo actual.
2) Especificar objetivos: que corriente u orientaciòn didàctica se utiliza en la actualidad en dicha escuela.
3) Relevar estudios anteriores.
Desde laPsicologìa
Joan Pagès, es unreconocido pedagogo Catalàn.
Propone que la didàctica debe a la psicologìa una gran parte de la investigaciòn existente sobre el aprendizaje de lo social. Su propio conocimento se origina en buena medida a partir de problemas derivados de investigaciones psicològicas sobre el desarrollo y el aprendizaje.
Aunque, la diferente historia y tradiciòn de ambas àreas, explicala enorme distancia entre una ciencia y la otra. Y la inexistencia de relaciones serias y profundas alrededor de los campos en que convergen.
Joan Pagès, "Psicologìa y Didàctica de las ciencias sociales", Universidad Autònoma de Barcelona, 1993.
Desde la Filosofìa
Angel Z. Antùnez Pèrez ,filòsofos sobre la didàctica en la Ciencias Sociales.


A lo largo de la historia las Ciencias Socialesy la Filosofía nunca han
perdido contacto y siempre se han influido recíprocamente. La investigaciòn cientìfica y pedagògica de lo social se soporta en supuestos filosòficos, gnoseològicos y ontològicos, muchas veces asumidos pero no explicados cientìficamente por el investigador.
Angel Z. Antùnez Pèrez,"Las Ciencias Sociales y la Filosofìa: Una dimensiòn educativa",Universidad de los Andes,Merida-Venezuela.

) Marco teòrico, evoluciòn de las Ciencias Sociales:

¿Para què enseñamos Ciencias Sociales? Esta cuestiòn no encuentra respuesta fàcil porque no hay un ùnico modelo explicativo e interpretativo aceptado por toda la comunidad cientìfica, sino que sobre este tema conviven teorìas concepciones diferentes e incluso opuestas.
La selecciòn de los objetivos generales o finalidadesde la educaciòn depende, en gran medida, de la perspectiva teòrica en que nos situemos. Cada manera de entender el mundo prioriza unos principios y conceptos susceptibles de ser aplicados a la enseñanza y establece sus prioridades y valores, de manera que en la epistemologìa se superponen ciencia e ideologìa. La Didàctica de las Ciencias Sociales ha de entrar necesariamente en el terreno de lateorìa para contestar la pregunta ¿para què enseñar Ciencias Sociales?, decisiòn bàsicamente ideològica, y que, a su vez, condiciona la respuesta a la pregunta ¿què enseñar en Ciencias Sociales? que es una opciòn cientìfica.
Cabe reconocer que muchas decisiones sobre la enseñanza ignoran la teorìa y se basan en rutinas o preferencias y opiniones que no explican o ignoran su marco ideològico ycientìfico, lo cual explica profundas contradicciones y frecuentes errores. En cualquier caso, creemos que la mejora cualitativa necesaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales se harà desde la conciencia de lo que supone e implica toda elecciòn, puesto que no hay otra manera de dar intencionalidad de los procesos de enseñanza y orientados hacia finalidades claramente formuladas.

LA TRADICIÒNPOSITIVISTA
Hacia mediados del siglo xx, irrumpe con fuerza una corriente de pensamiento social neopositivista y racionalista cuyo objetivo es la creaciòn de un sistema cientìfico parecido al de las ciencias fìsicas, en el que la enorme multiplicidad del mundo y su complejidad se reduzca a una estructura coherente, objetiva y racional. Proponiendo el mètodo cientìfico para llegar al conocimiento.Esta teorìa supone que el mundo es objetivo y mesurable, de manera que la persona puede llegar a comprenderlo mediante la observaciòn y el razonamiento. Por lo tanto cabe la posibilidad de predecir los fenòmenos y comportamientos y, por consiguiente, planificar la acciòn.
El èxito de este paradigma se debe, en parte, al impacto causado por las ideas de los intelectuales del Cìrculo de Viena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica De Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • SECUENCIA DIDACTICA CIENCIAS SOCIALES
  • Didactica de las Ciencias Sociales
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Didáctica de las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS